«Sois un ejemplo para todos los que vivimos el deporte»

Eneritz Busto, Axier Arteaga II y Mikel Etxarri, junto al alcalde y concejales en el Salón de Plenos.
/TXEMA
Eneritz Busto, Axier Arteaga II y Mikel Etxarri, junto al alcalde y concejales en el Salón de Plenos. / TXEMA

La atleta Eneritz Busto, el pelotari Axier Arteaga II y el seleccionador de Euskadi de fútbol, Mikel Etxarri, premiados por su labor deportiva

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Eneritz Busto (atletismo), Axier Arteaga (pelota) y Mikel Etxarri (fútbol, seleccionador de Euskadi y extécnico de la Real Sociedad) recibieron ayer por la mañana en el Salón de Plenos de la casa consistorial los premios a los mejores deportistas del año, femenina y masculino, y a la mejor trayectoria deportiva, respectivamente. En el acto presidido por el alcalde, Jesús Zaballos, se les homenajeó y se les entregó una placa-diploma diseñado para la ocasión.

Con la sala mayor del Consistorio repleta de público (familiares, amigos, compañeros de los deportistas galardonados y representantes de diversas entidades deportivas de la localidad), fue el propio alcalde, que estuvo también acompañado por diferentes miembros de la Corporación, quien presentó el acto y expuso la dilatada trayectoria de los deportistas homenajeados. Zaballos destacó la importancia de «la práctica deportiva y del ejemplo que estas personas suponen para el resto de lasarteoriatarras. Desde la sencillez, se han convertido en unos ejemplos deportivos que gracias a su esfuerzo y dedicación han sabido abrirse camino. En esta ocasión, gracias a la colaboración de las diferentes entidades deportivas hemos podido elegir a la atleta Eneritz Busto, al pelotari profesional Axier Arteaga II y al técnico de fútbol, actual seleccionador de Euskadi, Mikel Etxarri. Ellos son el reflejo del buen hacer y un ejemplo para todos los que vivimos el deporte. Os animo a seguir demostrando que por mediación del deporte se puede ofrecer un ejemplo de vida».

La primera de las placas entregadas fue para la joven Eneritz Busto, que ha completado una gran temporada en esta disciplina tan explosiva dentro de los equipos del LOKE y Bidasoa de atletismo, obteniendo a nivel individual el bronce en el campeonato de España (60m. vallas) en la categoría absoluta, y campeona de Euskadi y campeona estatal júnior en la misma modalidad. «Tus resultados al aire libre son muy prometedores, y por eso has sido acreedora a este galardón. Ni tus anemias ni tus caídas han cortado tu trayectoria hacia la meta, zorionak»..

Posterior, entregó la placa al mejor deportista masculino al pelotari profesional Axier Arteaga II, de que comentó «ya desde juvenil integrado en el club Intza K.E. distes alegrías, con diferentes títulos, como en el campo aficionado con el torneo , torneo de El Antiguo. En el 2016, de la mano de Asegarce debutaste en el Beotibar de Tolosa, y desde entonces has ido progresando hasta conseguir los títulos de Segunda por parejas y a nivel individual. Por todo ello, por tu esfuerzo y dedicación, te has hecho acreedor a este reconocimiento., zorionak».

Finalmente, el premio a la trayectoria deportiva fue para Mikel Etxarri, que comentó que «te iniciaste de jugador en el Txapeldun en la playa de La Concha, y tras jugar en el Michelin, Tolosa, Calahorra, entre otros, una importante lesión te obligó a dejar su práctica, Posteriormente, como técnico, dirigirse a equipos como Michelin, Aurrerá de Ondarroa, Real Sociedad B,... y profesor de la Escuela de Entrenadores. Has escrito libros, has dado conferencias por medio mundo y últimamente eres el seleccionador de Euskadi. Tu trayectoria es para envidiar. Zorionak».

Etxarri, como Busto y Arteaga II agradecieron «tal distinción y a todos los que han hecho posible que se les entregue este reconocimiento». El seleccionador no quiso olvidarse de su familia «a la que no le ha podido dedicar el tiempo deseado» y tuvo palabras de agradecimiento para «José Luis Astiazaran -tío-, Julián Sagardía, Moso, Leandro Romo, Javier Alcántara, Juanito Izagirre, y Pitxi Egaña, entre otros, por su aportación a su crecimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos