La edición XI del Festival Jalgune se celebrará el sábado en la Kultur Etxea

Miembros de Jalgune junto a autoridades municipales en la presentación del cartel. / TXEMA
Miembros de Jalgune junto a autoridades municipales en la presentación del cartel. / TXEMA

Junto a los componentes del grupo actuarán Dinbi Banda, Xumela y Semblante Rociero, entre otros

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El próximo sábado, a las 18.30 horas en la Casa de Cultura, Jalgune celebrará su tradicional festival bajo el lema 'Gai gara -Somos capaces'. A las 17.30 harán un desfile con carroza desde Bekokale por las calles del pueblo. En su presentación celebrada en sus localel Ambulatorio, sus responsables agradecieron «la colaboración del Ayuntamiento, Dinbi Banda Batukada taldea, Xumela abesbatza, coro Semblante Rociero y muchos amigos más».

Bea Alonso comentó que «muchas personas no somos capaces de interpretar una sonata de Mozart en un piano, ni de resolver un problema complejo de física y aunque llevemos leyendo casi toda la vida muchos somos incapaces de leer un libro sin gafas. En cambio, sí podemos ser capaces de hacer un buen puñado de cosas, e incluso hacerlas bastante bien: por ejemplo, montar en bicicleta, cocinar, andar o jugar al mus con amigos».

Sobre la superación de los componentes de Jalgune, Alonso apuntó que «nuestras capacidades y también nuestra falta de capacidad nos acompañan a lo largo de la vida en una especie de 'equipaje' personal que nos permite ir sorteando obstáculos con mayor o menor fortuna. A medida que nosotros vamos cambiando, nuestro cuerpo, nuestra forma de ver la vida, vamos aprendiendo también conductas que, de manera involuntaria, moldean nuestra forma de ser y de actuar. Estos hábitos adquiridos definen de alguna manera cómo nos ven los demás y viceversa y tienen una enorme influencia en nuestras vidas (a qué hora nos acostamos, cómo nos levantamos por la mañana, hacemos ejercicio) hasta tal punto que determinan gran parte de nuestro desarrollo personal y de nuestro bienestar, ya que afectan a la manera en la que trabajamos, nos relacionamos y nos cuidamos. No somos conscientes de todo ello porque por repetirse de manera rutinaria se han vuelto naturales, pero estos comportamientos, junto con la influencia del entorno nos ayudan a construir nuestra identidad, a adquirir valores que definirán la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad».

Pili Bermejo, también intervino para comentar que «el entorno, el medio que nos rodea nos obliga/vincula/ayuda/dirige a vivir de una manera u otra, a adquirir un modelo de vida determinado. La esencia de Jalgune sigue siendo la misma que en 1991, fomentar, dentro de un marco de ocio y tiempo libre, nuestra inclusión en nuestra sociedad, en el pueblo. Lasarte-Oria ha ayudado durante estos años a que Jalgune tenga una forma de vida, es decir, a seguir adquiriendo o cambiando hábitos para continuar construyendo nuestra identidad, para en definitiva 'ser capaces'. Pero no sólo como Jalgune, sino de manera individual demostrar que somos capaces de utilizar y disfrutar de los recursos que nuestro entorno nos ofrece».

Y prosiguió ofreciendo el lema del festival: «Para el undécimo Festival de Jalgune hemos decidido que el lema sea 'Lasarte-Orian, gaigara', somos capaces. ¡Sobre todo somos capaces en Lasarte-Oria!. El próximo sábado no podremos tocar una sonata de Mozart, pero sí compartiremos con vosotros que Jalgune es capaz entre otras muchas cosas de hacer sonreír, de bailar, de cantar y sobre todo de emocionar. Todo ello gracias a la colaboración de Dinbi Banda Batukada taldea, Xumela abesbatza, coro Semblante Rociero y muchos amigos más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos