El director de cine Antton Mercero, fallecido el sábado, nos deja un gran legado cultural

Mercero en la presentación de 'Los Caseríos de Lasarte-Oria'. / TXEMA
Mercero en la presentación de 'Los Caseríos de Lasarte-Oria'. / TXEMA

DV LASARTE-ORIA.

La localidad recibió elsábado la fatal noticia del fallecimiento del directo de cine, el lasartearra Antton Mercero, que nos dejó a la edad de 82 años en la capital madrileña, después de 12 años luchando contra la enfermedad del alzhéimer. Mercero será recordado por el importante legado cultural que formará parte del museo que la localidad le ha reservado junto a la Casa Consistorial en Okendo.

Nacido en marzo de 1936, y tras su infancia y formación en la Escuela de Michelin en Elizatxe plaza, con el maestro Tartabul, pronto empezó a destacar en el ámbito de la representación. Junto a los González, Eloy Arroyo, Antonio Marijil fue uno de los artífices del teatro popular que montó Manuel Sagardía con motivo de las fiestas populares de Santa Ana. El 'Showman de Elizatxe' ya apuntaba alto cuando interpretaba papeles junto a sus amigos hasta que partió a formarse a Valladolid.

Siempre su 'txoko' lo llevó en su alma, como la Tamborrada y su Real. y prueba de ello es que volvió cada vez que se le pidió. Recordemos que tras los éxitos en el cine y la televisión (todos recordamos 'La cabina', 'La guerra de papá', 'Tobi', y finalmente 'Planta 4ª' y '¿Y tú quién eres' -en cine- y 'Verano azul', 'Crónicas de un pueblo', 'Farmacia de guardia' y 'Manolito Gafotas' -en TV-), participó en las fiestas de San Pedro tocando la tamborrada y acompañando a la carroza de 'Verano azul', que le habían montado los de la P.T. Palomo Linares.

Acompañando a sus primos participó también en una de las ediciones del Maratón de Euskera y finalmente, en el 2007, cuando ya se vio que la enfermedad del alzhéimer comenzaba a brotar, por encargo del Ayuntamiento, realizó el gran trabajo histórico de 'Los caseríos de Lasarte-Oria'.

Recibió el Goya de Honor, mejor director del Festival de Montreal, premio Emmy, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y cómo no, el Tambor de Oro de la capital donostiarra. Goian bego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos