Concierto de Ansorena, al txistu, y García, al órgano, en las Brígidas

Protagonistas. Los músicos Ansorena y García serán los protagonistas esta tarde en el Convento. / TXEMA
Protagonistas. Los músicos Ansorena y García serán los protagonistas esta tarde en el Convento. / TXEMA

Hoy (19.30), dentro de los 'XIII Encuentros Musicales' organizados por Danok Kide

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Convento de las RR.MM. Brígidas será, hoy (19.30 horas), de nuevo, escenario de un concierto organizado por la Asociación de Padres de Familia 'Danok Kide', dentro de los XIII Encuentros Musicales. En esta ocasión, serán dos prestigiosos músicos, el donostiarra José Ignacio 'Piter' Ansorena y la andoaindarra Ana Belén García, quienes aunarán sus talentos artísticos con el txistu y tamboril, el primero, y el órgano, la segunda.

El programa de una hora de duración reunirá a dos instrumentos que, aunque no son pareja habitual, intensifican su fuerte personalidad al caminar unidos. Comenzará con un pequeño homenaje a Mateo Albéniz y Juan José y José Antonio Santesteban, padre e hijo, que en los siglos XVIII-XIX, fueron organistas de la Basílica de Santa María de San Sebastián y que se implicaron también profundamente en la música popular. Ana Belén García, como organista titular de esa iglesia, es continuadora de su labor.

Y, a continuación, realizará un repaso histórico de la música para txistu, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, con obras de autores de reconocido prestigio y una curiosa particularidad: han sido adaptadas para formato de órgano y txistu por un compositor libanés a quien la sonoridad de este instrumento popular ha cautivado, Naji Hakim. Concluirá con una auténtica explosión de estética musical contemporánea en la obra original de este autor, 'Diptyque'.

Concretamente el programa lo completarán estas obras: 'Sonata en Re' (Mateo Albéniz), 'Primitivo Himno-zortziko de San Sebastián' y 'Bailes tradicionales vascongados' (José Juan Santesteban), 'Kontradantza' (Eusebio Basurko), 'Mendiko soinuak' (Jesús Guridi), 'Itsastak' (José María González Bastida), 'Txoriak' (P. Hilario de Olazaran, de Estella) y 'Diptyque' (Naji Hakim).

Importante historial

Ana Belén García nació en Andoain, lugar donde inició sus estudios musicales. Es en el Conservatorio Superior de Donostia donde obtuvo los títulos superiores de piano, clavicémbalo y grado medio de órgano. Finalizó sus estudios de órgano en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con Esteban Landart.

Actualmente es directora y profesora de órgano y piano de la Escuela de Música Lourdes Iriondo de Urnieta y además, repertorista del Coro Easo y organista titular de la Basílica Santa María del Coro.

Ansorena, nacido en Donostia en 1953, de familia con tradicional dedicación a la música vasca, estudió en el Conservatorio de Música de Donostia, y es Licenciado en Filosofía y Letras por la EUTG de Donostia, en la especialidad de Filología Románica. Ganador en Donostia del I Concurso de Txistularis solistas en 1979, ha conseguido varios primeros premios en concursos de composición de txistu. En 2002 la Asociación de Txistularis del País Vasco le concedió la Medalla de Oro.

Fotos

Vídeos