Hoy se celebra el merecido homenaje al director de cine local Antton Mercero

Mercero, junto a Urchueguía y componentes de Alboka, el día que recibió el tambor de oro. / TXEMA
Mercero, junto a Urchueguía y componentes de Alboka, el día que recibió el tambor de oro. / TXEMA

Misa en las Brígidas (11.00) y acto oficial en la Manuel Lekuona (18.30) con la película 'La Cabina'

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El recuerdo del cineasta Antton Mercero -'Antontxo' para sus más allegados y amigos del 'txoko'-, será patente hoy en la localidad que le vio nacer hace 82 años y de la que él siempre que podía presumía. Nos dejó el pasado día 12 pero nos deja un grato recuerdo y un importante legado cultural que pasará a formar parte de su museo, instalado junto a la Okendo plaza y que llevará su propio nombre.

Organizado por el Ayuntamiento, hoy se celebrará un merecido homenaje póstumo en la Manuel Lekuona kultur etxea, con un acto que se iniciará a las 18.30 horas y que será presentado por el alcalde, Jesús Zaballos. Durante toda la jornada asistirán a todos los actos su viuda Isabel Santos y varios de sus seis hijos: Isabel, Antonio -también guionista y director de programas de TV- y María.

Anteriormente, por la mañana, a las 11.00 horas en el Convento de las RR.MM. Brígidas tendrá lugar una misa-homenaje en su recuerdo. Recordemos que como bien apunta en una nota uno de los participantes en el acto religioso «fue una gran persona del cine, pero a su vez, también fue una persona religiosa y creyente, lo que le hace merecedor de este nuestro homenaje, con nuestra presencia en la misa que se rezará por su alma en el Convento, a los pies de la Virgen del Consuelo, a quien sin duda, recurrió fervientemente a lo largo de su vida».

Con el acto de la tarde en la Kultur Etxea, dará comienzo a un ciclo de 4 días sobre la obra de Antonio Mercero y será el momento para rendir homenaje a uno de nuestros más ilustres hijos, un lasarteoriatarra que mediante el cine y la televisión, se coló en nuestras vidas, haciéndolas más agradables.

Tras la breve presentación de Zaballos que estará acompañado por Denis Itxaso, diputado de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, se proyectará la entrevista que realizara en su día Nieves Herrero a Antonio Mercero en 'Cita con la Vida', su reconocido internacionalmente telefilme 'La Cabina' (con el que obtuvo un Emmy en 1973) y el documental que realizó en 2006 sobre los caseríos de Lasarte-Oria 'Baserri Galdua'. José Ignacio Ansorena será el encargado de la presentación de las obras.

Mañana, a la misma hora y lugar, se proyectarán sus trabajos para televisión. Para conocer su labor se emitirá parte del capítulo 'El amor y una manzana' de 'Crónicas de un Pueblo', el capítulo 18 'Algo se muere en el alma', de su famosa serie 'Verano Azul', y el documental 'Así se hizo el último capítulo' de la también muy conocida 'Farmacia de Guardia'.

La programación del ciclo proseguirá el vienes con la proyección del Nodo nº 1467 'Misa Vasca', un curioso e interesante documental, rodado durante la dictadura franquista, de una misa en euskera en la iglesia de San Pedro de Lasarte-Oria. Le seguirá la proyección de la muy premiada y comprometida '4ª Planta', una mirada muy cuidada, a ratos simpática, de la vida de unos niños, enfermos de cáncer, en un hospital. El director de la Filmoteca Vasca, José Fernández, hará la introducción a la película.

El ciclo terminará el sábado con su última película, '¿Y tú quién eres?', que nos acerca a la vida de un hombre diagnosticado con Alzheimer. Esta película de 2007 es como un testamento vital, ya que dos años después el propio Antonio Mercero fue diagnosticado de Alzheimer. Previamente se proyectará el documental de la serie 'Históricos del Balompié' sobre la Real Sociedad. Jesús Angulo, biógrafo de Antonio Mercero, será el encargado de la presentación de la sesión final.

El 'Showman de Elizatze'

Nacido en marzo de 1936, y tras su infancia y formación en la Escuela de Michelin en Elizatxe plaza, con el maestro Tartabul, pronto empezó a destacar en el ámbito de la representación. Junto a los González, Eloy Arroyo, Antonio Marigil fue uno de los artífices del teatro popular que montó Manuel Sagardía con motivo de las fiestas de Santa Ana. El 'Showman de Elizatze' ya apuntaba alto cuando interpretaba papeles junto a sus amigos hasta que partió a formarse a Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos