La campaña de recogida de alimentos para el Sáhara se puso en marcha ayer

La recogida se realizará el próximo sábado. /  TXEMA
La recogida se realizará el próximo sábado. / TXEMA

Hasta el viernes 19 se instalarán diferentes cajas en las ikastolas, Centro de la Mujer, asociaciones y comercios

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Con motivo de la Caravana del Sáhara, que cada año aporta diferentes ayudas para el pueblo saharaui, desde ayer y hasta el viernes 19 de enero se ha previsto una recogida popular de alimentos así como productos higiénicos en diferentes establecimientos del municipio, centros escolares y asociaciones como el Centro de la Mujer.

Un año más, respondiendo a la llamada de ayuda del pueblo saharaui, el Ayuntamiento, junto con las familias del programa Oporrak Bakean y toda persona voluntaria que se preste, va a colaborar en la 'XIV Caravana Vasca con el Sáhara, alimenta una esperanza'.

Dada la situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf (Argelia) depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. En el caso de la alimentación, debido a diversas circunstancias no siempre está garantizada tanto la llegada como la suficiente regularidad ni cantidad deseada de los mismos a los campamentos, dándose situaciones de carencia y retrasos importantes.

Es por ello que, entre los días 8 y 19 de enero se ha previsto una recogida popular de alimentos (arroz, pasta, azúcar, legumbres, atún y sardinas en aceite) así como productos higiénicos (compresas) en diferentes establecimientos del municipio. Los alimentos no podrán ir en tarros de cristal para evitar que se rompan en el viaje.

En estas casi dos semanas, en las ikastolas del municipio se instalarán diferentes cajas para que los menores puedan depositar en ellas los alimentos. Así mismo se instalarán cajas en el Centro de la Mujer y asociaciones que así lo soliciten. Y el próximo sábado, durante todo el día, se realizará la recogida en los supermercados Urbil, BM nuevo, Día, Carrefour Express y Eroski.

Si alguien estuviera interesado en poner una caja de recogida de alimentos en su asociación o trabajar del voluntario el próximo sábado puede ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales. Bien llamando o enviando un whatsapp con el nombre y teléfono para poder contactar para ese día, al teléfono: 650488108.

Además informar que se han puesto a la venta pequeñas cajas con pinturas y mecheros con el lema 'Lasarte-Oria Sahararekin'. El dinero obtenido se destinará a la compra de camiones de segunda mano para trasladar los alimentos al Sahara.

La organización agradece mediante estas líneas a «todas las personas voluntarias que hacen posible llevar a cabo este proyecto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos