Buen ambiente en las fiestas del Carmen de Oria, con varias novedades

La trikitixa de Solano amenizó el acto de la inauguración de 'Brunet'./
La trikitixa de Solano amenizó el acto de la inauguración de 'Brunet'.

En el jardín junto a Brunet-enea, fue inaugurada la escultura del artista M.A. Oribe

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Con gran ambiente en el parque de Brunet-Enea fueron clausuradas este domingo al anochecer las fiestas de Oria, en honor a la Virgen del Carmen. Vecinos y visitantes disfrutaron, aprovechando el buen tiempo, de una jornada intensa que tuvo alguna novedad. De la mano de la comisión de la asociación La Esperanza junto al Ayuntamiento tuvo lugar una buena programación que se inició con la diana musical del grupo de trikitixa Solano de Billabona, que junto a la comparsa de cabezudos dieron un ambiente especial en el barrio.

Como principal novedad de esta edición del Carmen, fue la inauguración de la escultura 'Brunet', obra del escultor local Miguel Ángel Oribe, que por encargo del Ayuntamiento presidirá el parque de Brunet-enea. El acto estuvo presidido por una importante representación municipal encabezada por el alcalde Jesús Zaballos que comentó que «esta escultura en el barrio de Oria está hecha para que los lasarteoriatarras no olvidemos nuestros orígenes y nuestra historia. Pretende hacer un homenaje a la fábrica de hilaturas que cambió totalmente el entorno en el que nos encontramos, con sus viviendas obreras, una escuela, la capilla del Carmen, y una pequeña central hidroeléctrica. Deseamos que la huella que Brunet, de su fábrica, de sus trabajadores, de la Sorgin-dantza, quede imborrable con esta escultura y se convierta en un símbolo más de Oria».

Antes de que fuera bendecida por el párroco Juan Luis Murua, intervino Sebastián Kerejeta, en nombre de la asociación de la Sorgin-dantza de Oria, que no quiso olvidarse de nadie y tuvo un recuerdo especial para los miembros de la misma, ya fallecidos, con Xabier Bardají, Iñaki Orotegi, entre otros, que fueron los que recuperaron hace unas décadas este emblema cultural originario de Oria.

La herri meza celebrada por Murua, con actuación de las sopranos Pilar Catalina y Amaia Lizarraga y Amaia Dorronsoro al órgano, una comida popular en el rest. El Jardín, la actuación de la Sorgin-dantza de Oria y la verbena con el grupo Ibai Berriak completaron los actos.

Fotos

Vídeos