Bonito festival en Okendo plaza

Alboka Abesbatza inició su actuación en la residencia Atsobakar.
/FOTOS TXEMA
Alboka Abesbatza inició su actuación en la residencia Atsobakar. / FOTOS TXEMA

Diversos grupos culturales actuaron con música y villancicos durante la jornada de Nochebuena

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

La localidad celebró por todo lo alto el recibimiento al Olentzero con un bonito festival celebrado en Okendo plaza organizado por Ttakun, con actuación de los personajes Xixuko, Mari Domingi y Porrotx, que anunciaron su llegada. Anteriormente, desde Loidi Barren por kale Nagusia hasta Okendo se celebró un desfile con participación de grupos de Ttatun y Jalgune, que representaron personajes míticos, al son de la música de Ttirriki Ttarraka Musika Eskola y acompañando a la carrozas donde iban los protagonistas junto a un grupo de niños 'Galtzak gorri'.

El festival que abarrotó de niños ataviados con trajes de baserritarras en la Okendo plaza, fue el acto central de Nochebuena. Tras la actuación de Ttirrika Ttarraka y sobre el escenario central, una humorística actuación de Porrotx con Mari Domingi y Xixuko dio paso al Olentzero, que trajo un mensaje entrañable para la grey infantil. El propio Olentzero y Xixuko clausuraron el acto recibiendo las cartas de todos los niños que se acercaron.

Durante toda la jornada de Nochebuena fueron muchos grupos locales los que se echaron a la calle para llevar la alegría con música y cantos de villancicos. Los más madrugadores fueron los de Zabaleta Auzolan los que desde Antonio plaza llevaron la fiesta en la zona de Zabaleta Buenos Aires y caseríos de la zona. Al finalizar celebraron en la plaza del barrio un acto novedoso con actuación de txalaparta y donde el personaje de Mari Domingi entregó a los niños nacidos en 2017 un obsequio.

A media mañana, los escolares de Landaberri Sasoeta acompañados del grupo de Ttirriki Ttarraka Musika Eskola -dirigidos por Lierni Arozena y Olaia Rekondo- recorrieron las calles céntricas, y finalizaron en Okendo plaza, donde Ttakun les ofreció una txokolatada. Tampoco faltaron a la cita Erkertz E.D.T. y Alboka Abesbatza, con sus recorridos tradicionales. Los primeros en Zumaburu y caseríos de Urnieta bidea, y los segundos, desde la Residencia Atsobakar a la zona Centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos