EH Bildu, satisfecho por la inclusión de propuestas suyas en los presupuestos

Concejales. Los concejales de EH Bildu, Kris Bernal, Pablo Barrio y Leire Elizegi. /  TXEMA
Concejales. Los concejales de EH Bildu, Kris Bernal, Pablo Barrio y Leire Elizegi. / TXEMA

Según su portavoz, Pablo Barrio, «el trabajo de oposición que realizamos no es baldío, al contrario, da sus frutos»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

De cara a los presupuestos municipales para este año, EH Bildu muestra «su satisfacción» por entender que «el trabajo de oposición que realizamos da sus frutos». Los ediles de la izquierda abertzale Pablo Barrio, Leire Elizegi y Kris Bernal dieron a conocer su parecer al respecto. «En el borrador del proyecto de Presupuestos para el año 2018 que el Gobierno municipal acaba de presentarnos hace unos días. En el mismo tienen su reflejo por primera vez algunas de las propuestas que, durante estos tres últimos tres años, hemos venido planteando insistentemente, tanto de manera pública, como en plenos y comisiones».

Según Barrio, el Gobierno municipal «se plantea por fin dar pasos, aunque sean modestos, en el sentido de hacer frente a algunos de los problemas que padece Lasarte-Oria. Este es, por ejemplo, el caso del nuevo Polideportivo, para el que reserva una partida dirigida a la realización del proyecto. Y otro tanto sucede con los proyectos encaminados a la eliminación de los soterrados en los que se recogen los residuos urbanos, por una parte, y el dirigido a hacer frente al problema de los aparcamientos en el pueblo, para los que se han reservado partidas con el objeto de llevar a cabo sendos procesos participativos. Son pasos muy limitados, en nuestra opinión, y realizaremos nuestras propuestas para que sean más importantes, pero hemos conseguido por primera vez que entren en la agenda del gobierno, y nos felicitamos por ello. Hemos de añadir, en este sentido, y justamente en el sentido de dar pasos prácticos en ese sentido, vamos a introducir enmiendas que, más allá de la realización del proyecto o de procesos participativos, incluyan partidas concretas para la materialización de dichos proyectos».

Escasos frutos

Sucompañera Leire Elizegi entiende que el trabajo del Gobierno... da frutos escasos. «El trabajo que nos toca ahora, como oposición, ha de ser el de hacer seguimiento de los temas y exigir al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos, es decir, que lleve a cabo los proyectos señalados. No va a ser una tarea que no suponga esfuerzo, si tenemos en cuenta, sobre todo, el bajo nivel de efectividad en la ejecución del presupuesto del año 2017».

Para eso, Elizegi aporta estos datos: «de las inversiones previstas en el presupuesto del 2017, el montante de las partidas que han quedado sin ejecutar y, por lo tanto, sin gastar supera los dos millones de euros (2.146.000 euros. Un ejemplo de ello son las inversiones que, por distintos motivos, han quedado en el aire: los trabajos de asfaltado (397.672), ó el alumbrado público (687.845) previstos. Algunas de las partidas que han quedado sin gastar del año 2017 pasarán a engrosar y dar lustre nuevamente los presupuestos del 2018: la urbanización de Basaundi (215.000) ó el nuevo campo de futbol de Atsobakar (370.720). Otras inversiones, por el contrario, ni se han realizado ni el gobierno tiene intención de plantearlas para el este 2018: el cubrimiento de una plaza pública (300.000), el bidegorri de la zona de Michelin (45.000)ó la renovación de las butacas de la Casa de Cultura (130.500 euros)».

Concluye Bernal, comentando que «gran parte de las inversiones que el año pasado se vendieron como grandes logros se han quedado en humo. Dicho de otra manera, quienes se venden a sí mismos como grandes gestores no pasan de ser grandes vendedores de humo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos