EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento «se quiere apropiar de los Txokos»

Elizegi, Barrio y Bernal, ediles de EH Bildu en Mercero plaza. /  TXEMA
Elizegi, Barrio y Bernal, ediles de EH Bildu en Mercero plaza. / TXEMA

Presentará en el Pleno del martes una moción reivindicando «el buen trabajo de Ttakun K.E.»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Ante la polémica suscitada durante las últimas fechas entre Ttakun kultur elkartea y el Ayuntamiento, con motivo de la organización de los Txokos de Verano, EH Bildu sale a la palestra para denunciar la postura del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y asegura que lo que pretende es «apropiarse de un proyecto de Ttakun, sin ser suyo».

Para EH Bildu es evidente que «son las personas quienes deben estar en el centro de las políticas, proporcionándoles servicios de calidad». Para asegurar esto, el Ayuntamiento cuenta con instrumentos: lo que hace falta es voluntad política. Por todo ello, EH Bildu ha decidido presentar una moción de cara al Pleno del 8 de mayo, en la que «se solicita que, en las licitaciones públicas, el Ayuntamiento utilice los mecanismos de los que dispone para lograr servicios de calidad en favor de las personas. Queremos que la ciudadanía sepa que esto es posible si hay la suficiente voluntad política para ello, y queremos que mediante esta moción los diferentes partidos manifiesten por qué objetivos se decantan: el dinero o las personas, servicios de calidad o servicios lo más baratos posibles. Este será el debate del 8 de mayo».

Su portavoz Pablo Barrio quiere dejar claro ante la ciudadanía que «el motivo principal por el que los Txokos de Verano los ha tenido que afrontar Ttakun sin ayuda municipal tiene su origen en el Ayuntamiento, partiendo de una decisión adoptada desde Alcaldía, siendo de ésta la responsabilidad principal. La inquietud que en este momento sienten multitud de vecinos tiene su raíz en la decisión municipal de sacar a concurso público los Txokos de Verano».

El propio Barrio realiza un análisis y cronología del por qué se ha llegado a esta situación: «Todo es resultado de una decisión adoptada desde Alcaldía en el año 2016. Es en 2016 cuando el alcalde abrió el camino a sacar los Txokos de Verano a concurso público. Un paso que nos resulta inaceptable, por ser este un servicio que no es municipal. Bien al contrario, los Txokos de Verano son un servicio de calidad de carácter pedagógico que Ttakun Kultur Elkartea ha venido ofreciendo históricamente a la ciudadanía, en colaboración con diferentes agentes y colectivos municipales. Es uno de los varios proyectos que Ttakun a lo largo de muchos años ha llevado a cabo, contando para ello con la financiación asignada, mediante convenio, por el Ayuntamiento. Es decir, es una iniciativa propia de Ttakun y no del Ayuntamiento, y, por ello, el Ayuntamiento ni está obligado ni tiene derecho a apropiarse del mismo. Es en este contexto en el que el alcalde adopta la decisión de sacarlo a concurso público, dando lugar a la situación en la que en este momento nos encontramos, una situación preocupante en nuestra opinión, y esperemos que el martes se aclare en la sesión plenaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos