El barro espera hoy a los atletas en la fiesta atlética del Cross Internacional

Preparativos. Los operarios seguían ayer por la tarde con sus trabajos para la puesta a punto./TXEMA
Preparativos. Los operarios seguían ayer por la tarde con sus trabajos para la puesta a punto. / TXEMA

En su LXIII edición, la FAG y Fly Group buscan recuperar la hegemonía con participantes de muchos quilates

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

La fiesta atlética del cross volverá a vivir hoy, de la mano de la Federación Atlética Guipuzcoana y Fly Group, su día grande en el Hipódromo; ya que acogerá la edición LXIII del Cross Internacional de Donostia. Por si fuera poco, la gran cita de hoy pondrá en liza el Campeonato de Gipuzkoa de Cross Largo de todas las categorías.

La organización sigue trabajando por recuperar la hegemonía de este cross, que ha visto como año tras año va perdiendo la categoría que en su día tuvo cuando los Mamo Wolde, Zatopek, Gammhoudi, Tagg, Mariano Haro, Maiz daban el espectáculo ante unas instalaciones abarrotadas de aficionados. Curiosamente, en esta edición, el bueno de Joxe Migel Maiz será homenajeado al cumplirse medio siglo de la victoria del de Aia en este cross.

Las lluvias de los últimos días en Gipuzkoa han dejado un recorrido perfecto para disfrutar de un cross auténtico -mucho barro-, en el Hipódromo. Y más teniendo en cuenta que la previsión para hoy es buena. Eso sí, el barro ya está ahí y no desaparecerá para disfrute de los aficionados y, quizás, sufrimiento de los atletas.

La cita de hoy en el Hipódromo contará con una campeona olímpica, tras campeones mundiales en diferentes categorías y otros tres medallistas de oro europeos. Participantes, por cierto, de muchísimo nivel que buscarán las posiciones de honor en esta edición del Cross Internacional. Entre las mujeres (12.30 horas), la favorita a hacerse con la txapela es Ruth Jebet, campeona olímpica en Río 2016 y plusmarquista mundial de 3.000 metros obstáculos. En cuanto a las atletas españolas, destaca Nuria Lugueros, incorporación de última hora y gran revelación del año.

En la carrera masculina, que arrancará a las 13.15 horas, Awake Ayalew será el hombre a batir, aunque la competencia será dura, con otros atletas de renombre como Polat Kemboi Arikan, Yasin Haji, Daniel Mateo, Carlos Mayo o Ilias Fifa sobre el barro.

Participación local

Las pruebas se iniciarán a las 10.00 con la carrera sub18 y sub20 femeninos sobre la distancia de 3.600 y 4.600 metros, respectivamente. La participación local, del LOKE Landaberri, dirigida por Oscar Goiokoetxea y Amaia Andrés (actual presidenta de la FAG), se centrará en categorías inferiores: Leire Centeno y Eider Iparragirre (cadete femenino sub16, 11.00 horas, sobre 2.600 metros), 5 infantiles chicas (a la misma hora sobre 1.600 m.), 12 alevines (11.45 y 12.00, sobre 1.600 m.) y 8 benjamines (12.15, sobre 600 metros).

En cuanto a la prueba popular, vuelve con salida (10.30) desde Donostia y llegada al propio recinto hípico, tras recorrer 12 kms. El lasarteoriatarra Raúl Gómez Margallo parte como uno de los favoritos de la prueba.

Las entradas se podrán adquirir en taquilla al precio de 10.00 euros, disfrutando del 50% de descuento los que presenten la tarjeta ciudadana de Donostia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos