El barrio de Zabaleta celebra con gran ambiente sus fiestas de Teresa Sorgina

Traslado de Teresa Sorgina hasta Antonio Blas plaza. / TXEMA
Traslado de Teresa Sorgina hasta Antonio Blas plaza. / TXEMA

La 'V Sorgin krosa', herri kirolak infantil, el festival de bertsolaris y el concierto de rock en la programación para hoy

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El barrio de Zabaleta-Buenos Aires se encuentra celebrando sus fiestas en honor a Teresa Sorgina organizadas por la comisión de fiestas de Zabaleta Auzolan en colaboración con el Ayuntamiento. Pese a que desde el martes se vienen celebrando diferentes actos para los niños, principalmente, y el jueves se fue ampliando las actividades festivas como el pintxo-pote para recaudar fondos para la asociación, la edición XI del campeonato de Escoba 'Memorial Joxe Migel Aranzadi', y los monólogo de Bea Egizabal e Intza Alkain, ayer arrancó oficialmente la programación con mucha animación, con la bajada de la 'Teresa Sorgina', en esta ocasión con una kalejira que les llevó desde Basotxo plaza hasta Antonio Blas plaza. El pregón de fiestas dio paso a la Sorgin Dantza popular, muy participativa, y la actuación de los componentes de Jalgune Gazte kluba. Por la noche, tras una cena popular hubo entretenimiento musical a cargo de Joserra San Sebastián y Eusebio Lasarte, antes de dar paso a la verbena de Gaitzerdi.

Para hoy, la jornada se iniciará con la tradicional diana (9.00) dirigida por el grupo de Bixente Beltran, y el resto de actos serán: 11.00, V Sorgin-krosa de Zabaleta (las inscripciones se podrán efectuar antes de la prueba en la misma plaza). 12.00, inicio del desfile de Kukuka, con motivo de su 'Quincena de Teatro y Dantza'. 15.30, campeonato de mus 'XI. Memorial Joxe Migel Aranzadi'. 17.30, carrera de cintas (para participar es necesario llevar su propia bici). De 17.30 a 20.00, herri kirolak para niños, amenizado por Porrotx (cantos, bailes y sonrisas). 12.00, gas-gas y lanzamiento de bombas japonesas. 20.05, festival de bertsolaris con la participación de Maialen Lujanbio, Ane Labaka, Unai Agirre y Unai Muñoa. De moderadora y presentadora actuará Uxue Loinaz. 21.00, cena popular (tickets a la venta en los lugares de costumbre). 23.30, Akelarre dantza. 00.00, gau pasa con el concierto de rock con: The Lobsters. Posteriormente, romería con Joxpa y Dj Terexa.

Día del Baserritarra

Mañana se celebrará el día grande de las fiestas del barrio, jornada de homenaje a los baserritarras. Para ello, la Comisión de Fiesta de Zabaleta Auzolan anima al vecindario a que acudan a la plaza ataviados con traje de baserritarra. La programación de este día de clausura contará con estos actos: 9.00, diana amenizada por dirigida por el grupo de Bixente Beltran. 11.00, festival de danza a cargo del grupo Kukuka (Euskal dantza + Sorkuntza). 11.00, concurso de tortillas de patata. 12.00, actuación de la txaranga Oaintxe in deu!. 12.15, deporte rural con un campeonato de segalaris: Julen Gabirondo contra Jon Otaegi. 13.15, gran prueba mixta. 14.30, comida popular. 17.30,d actuación de la coral Xumela. De 18.00 a 20.00, bailables con Errebal. 18.30, campeonato de toka. 20.30, traca final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos