El barrio de Oria cuenta ya con unos paneles que recuerdan su historia

Paneles de Oria. Zaballos y Fernández señalan la ubicación de los paneles en el barrio de Oria. /  TXEMA
Paneles de Oria. Zaballos y Fernández señalan la ubicación de los paneles en el barrio de Oria. / TXEMA

Rememoran recuerdos como la fábrica de Brunet, la Sorgin-dantza y la banda de música

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Con el programa Lasarte-Oria Guztion 2017 ha llegado a Oria el recuerdo de elementos emblemáticos de la historia del barrio. Desde hace unas fechas cuelgan ya cuatro nuevas fotografías rememorando la fábrica Brunet, sus trabajadores, la Sorgin-dantza y la banda de música.

El alcalde Jesús Zaballos, junto a la concejal de Socioeconomía, Nuria Fernández, han presentado los últimos paneles instalados en Oria dentro del programa Guztion Lasarte-Oria. Si antes se realizó un mural que recuerda el circuito automovilístico que cruzaba nuestro pueblo, ahora 4 grandes fotografías hacen homenaje a la fábrica de hilados Brunet, a sus trabajadores, a la Sorgin-dantza y a la banda de música de Oria.

Este año Lasarte-Oria Guztion ha querido acercarse a nuestros barrios para recordar su historia, aquellos elementos que les hicieron nacer o crecer. Que le dieron un sentido en su época. Desde el ayuntamiento se considera que estos elementos escogidos representan muy bien la idiosincrasia de este importante barrio lasarteoriatarra.

Para esta intervención se solicitó a 4 empresas que mostraron bocetos de sus propuestas, pero ninguna de ellas satisfacía el objetivo que se buscaba. Por ello se optó por escoger 4 fotografías del archivo histórico que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria posee en la Manuel Lekuona kultur etxea.

Si en las anteriores ocasiones los murales se han pintado directamente sobre las paredes elegidas, en esta ocasión, dadas las características de humedad y vegetación del muro sobre el que se quería intervenir, se han instalado 4 paneles, de 3 m x 1'5 m, sobre los que se han impreso las fotografías a gran tamaño. Los paneles son de un material especial muy resistente a la intemperie. El trabajo ha sido diseñado por Bikain Diseinu Grafikoa y realizado por Bizker. El coste total ha sido de 4.114 euros.

Los paneles se han fijado en el muro de piedra utilizando soportes metálicos, que han servido a la vez para nivelar los paneles en la superficie rugosa del muro, así como para aportar una separación al panel respecto al muro con el fin de protegerlo de la humedad.

Fotos

Vídeos