El barrio de Oria celebra hoy sus fiestas de la Virgen del Carmen

Trikitixa y cabezudos. El grupo de trikitixa Solsano junto a los cabezudos serán los primeros./TXEMA
Trikitixa y cabezudos. El grupo de trikitixa Solsano junto a los cabezudos serán los primeros. / TXEMA

Inauguración de una escultura, Herri Meza, comida popular y actuación de la Sorgin-Dantza, actos destacados

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

El barrio de Oria celebra hoy sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen y lo hace con una buena programación organizada estrechamente entre el departamento de Festejos del Ayuntamiento y la AA.VV. La Esperanza, principalmente; aunque la sociedad Buruntz-Azpi y jóvenes del barrio también han colaborado para que la misma siga teniendo el atractivo deseado.

La inauguración de la escultura Brunet, en recuerdo de la Fábrica de Hilados de Oria, la tradicional Herri Meza en la capilla del Carmen, la comida popular en el restaurante El Jardín, la actuación del grupo de la Sorgin-Dantza de Oria, y la verbena con el grupo local Ibai Berriak, centrarán la programación de esta edición.

Los actos comenzarán a las 10.00 horas con la salida del grupo de trikitrixa Solano de Billabona que acompañará a la comparsa de cabezudos por las plazas y calles del barrio. A las 11.00 será el turno de los talleres infantiles junto a la capilla del Carmen, en la que como novedad, los monitores serán padres y madres del barrio. A la misma hora el Ayuntamiento inaugurará la escultura Brunet, obra realizada por el artista local Miguel Ángel Oribe, como recuerdo a la Fábrica de Hilados Brunet, y como homenaje al vecindario de Oria. Su símbolo, un antílope, figura como símbolo y emblema del histórico baile del propio barrio, la Sorgin-Dantza de Oria.

A las 12.00 se celebrará la Herri Meza en la capilla del Carmen, contando con la participación de las sopranos Pilar Catalina y Amaia Lizarraga acompañadas de Amaia Dorronsoro al órgano. Terminado el acto religioso, donde el grupo Solano interpretará un , se ofrecerá un lunch a todos los asistentes en la plaza Plazido Mujika.

La tarde comenzará reponiendo fuerzas en la comida popular que tendrá lugar en el restaurante El Jardín de Brunet-Enea. Como en otras ocasiones, asistirán más de un centenar de comensales, muchos de ellos nacidos en Oria, que aprovecharán para recordar viejos tiempos en agradables tertulias de sobremesa. Posterior, ya en el parque de Brunet, será el turno para los txikis ya que a las 17.00 horas está previsto que se inicie la actividades con castillos hinchables y una guerra de globos y pistolas de agua, actividad que el año pasado tuvo gran éxito. A las 17.30 niños y niñas podrán disfrutar de una merienda infantil. A las 18.30 comenzará la Sorgin Dantza en la Capilla del Carmen, desplazándose hasta Brunet-Enea, donde el grupo capitaneado por Mikel Eskisabel y Felix Telleria ofrecerán los bailes típicos de Oria. Las fiestas concluirán con los bailables amenizados por el grupo local Ibai Berriak, que capitanea la cantante local Cristina Sierra. Su actuación se iniciará a las 20.00 horas y durante algo más de 2 horas llevarán el ambiente desde el kliosko instalado en el mismo parque de Brunet-Enea.

Fotos

Vídeos