El Ayuntamiento pedirá que se garantice la conectividad de Buruntzaldea con Donostia

Momento de la celebración de la sesión plenaria del martes.
/TXEMA
Momento de la celebración de la sesión plenaria del martes. / TXEMA

Aprobadas las enmiendas del PSE-EE sobre transporte público y tarjeta única

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada el pasado martes al atardecer y presidido por el alcalde Jesús Zaballos aprobó, entre otros puntos, dos enmiendas alternativas presentadas por el PSE-EE a las mociones de EH Bildu sobre el servicio de transporte 'Contra los recortes de los servicios de autobús' y de ADLOP en relación a 'La implantación de una tarjeta única para acceder a los servicios municipales'. También quedó aprobada una moción transaccional presentada conjuntamente por PSE-EE y PNV relativa al 'Mantenimiento de parques infantiles y zonas deportivas'. A la sesión que duró cerca de dos horas asistieron casi la totalidad de los ediles, aunque la edil de EH Bildu, Kris Bernal, se incorporó cuando se debaría el sexto punto del orden del día.

La sesión se inició aprobando por unanimidad la cuenta general del presupuesto del 2016 y el expediente de créditos adicionales del presupuesto de 2017. Acto seguido se abordó el estudio de detalle de diversas parcelas de proyecto de Zabaleta Berri, que también fue aprobada por parte de la mayoría, aunque los ediles de EH Bildu (3) se abstuvieron. También contó con el beneplácito de la totalidad de la corporación la modificación del reglamento de Transporte Urbano, que contempla la gratuidad de los menores de 6 años.

Sobre el expediente de contratación del Servicio de Limpieza viaria, decir que, a petición del portavoz del PNV, Jon Antxordoki, se decidió dejar sobre la mesa.

A la declaración institucional 'A favor de la república catalana' se presentó una moción transaccional por parte de EH Bildu y PNV, que fue rechazada. Al respecto ADLOP presentó una enmienda alternativa, que también fue rechazada.

La parte final de la sesión fue la más significativa, por la temática aprobada. Primeramente se abordó la temática sobre el servicio de trans-porte, y previamente fue rechazada una moción presentada por EH Bildu. La que sí fue aprobada fue la enmienda alternativa presentada por el PSE-EE, gracias a los 10 votos de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1), ante los votos en contra de EH Bildu (4) y la abstención de los de ADLOP (3).

Según esta enmienda aprobada, el Ayuntamiento instará a Diputación a que «saque a licitación pública la concesión de transporte de viajeros por carretera de Tolosa, N-1 y Buruntzaldea , y sus conexiones con Donostia de Lurraldebus», Por otro lado, que «garantice la conectividad de Buruntzaldea con Donostia y el conjunto de la comarca, a través del servicio interurbano de autobuses, atendiendo, especialmente, las horas puntas laborales y escolares y adecuando los servicios a la movilidad real de los vecinos y del conjunto de Buruntzaldea». También se deberá analizar y a tener en cuenta, en colaboración con el Ayuntamiento, «las alegaciones presentadas que considere que mejoran el servicio de transporte en autobús». Finalmente, se comunicará a dicho departamento de la Diputación el mencionado acuerdo.

Sobre la moción presentada por ADLOP sobre la implantación de una tarjeta única, comentar que fue rechazada, y en su lugar, sí fue aprobada una enmienda presentada por PSE-EE. Dicha enmienda contó con

9 votos favorables (PSE-EE -7-, y PNV -2-), mientras que EH Bildu (4) y ADLOP (3) votaron en contra y el edil del PP se abstuvo.

Según la enmienda aprobada, el Ayuntamiento seguirá «trabajando en la línea actual con la Asociación de Comerciantes Aterpea y la Caja Rural de Navarra para llegar a un acuerdo que permita disponer de una tarjeta única que, entre otras opciones, ofrezca la posibilidad de acceder a todos los servicios municipales». Previamente a su puesta en marcha, el Ayuntamiento «realizará una amplia campaña divulgativa para informar debidamente a la ciudadanía sobre la iniciativa y la manera de acceder a dicha tarjeta única de forma gratuita».

Antes de abordar el apartado de ruegos y preguntas, y el Pleno aprobó una moción transaccional relativa al mantenimiento de parques infantiles y zonas deportivas, presentada conjuntamente por PNV y PSE-EE. Dicha enmienda tuvo el visto bueno de 13 de los 17 corporativos, ya que se abstuvieron los cuatro ediles de EH Bildu.

Según se exponía en la moción, con la brigada municipal «se ha subsanado una importante deficiencia de los juegos que fueron instalados durante el anterior mandato en el parque de Tximistarreta, que carecía de suelo de seguridad, habiéndose realizado un vaso e instalado una capa de arena para resolver tal situación». Además, en estos momentos el departamento de Servicios Públicos se encuentra preparando los pliegos para «la adjudicación de un contrato de puesta a punto de los parques infantiles por 90.000 euros y otro contrato para su mantenimiento posterior de 21.000 euros».

Con este acuerdo se instar al Gobierno municipal a «acelerar las licitaciones de los contratos de puesta a punto y mantenimiento de los parques infantiles», y también a estudiar la inclusión de «las necesidades que puedan tener de mantenimiento las nuevas zonas deportivas de barrio», que se incluyan en los presupuestos de «un plan plurianual para el mantenimiento de parques».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos