El Ayuntamiento busca dos familias para el programa Vacaciones en Paz

Los niños saharauis y ucraniano que acudieron el año pasado gracias a Vacaciones en Paz. /  TXEMA
Los niños saharauis y ucraniano que acudieron el año pasado gracias a Vacaciones en Paz. / TXEMA

Para cubrir el compromiso de traer a ocho menores saharauis el próximo verano

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Ayuntamiento busca dos familias en verano para el programa Vacaciones en Paz. Son las familias que faltan para cubrir el compromiso de traer 8 menores este verano. Para ello, hace este llamamiento a la solidaridad.

El proyecto de Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años los meses de verano. Este programa tiene como objetivos: 1.- Posibilitar a la población infantil de los Campamentos salir de las duras condiciones en que viven allí durante los dos meses de verano; 2.- Realizar reconocimientos médicos generales; 3.- La recuperación física con una alimentación completa.

Si no hay ningún problema, los niños repiten con su familia de acogida mientras no superen la edad máxima de participación en el Programa.

Si estás interesado en acoger a uno de estos pequeños, también puedes contactar con el departamento de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Salud del Ayuntamiento (Tfno.: 943.376179 - email: gizartez@lasarte-oria.org).

Cada verano es frecuente ver por las calles de Lasarte-Oria niños y niñas saharauis. Nos es habitual verlos entre nosotros pero no muchos saben cuál es su realidad. La vida de estos pequeños embajadores transcurre en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf, en el Suroeste de Argelia, concretamente en un inhóspito terreno que se conoce como hammada argelina, un reguero de arena y piedras donde el día a día es toda una prueba de supervivencia.

Ayuda de ACNUR

Los saharauis tuvieron que abandonar su añorado país, el Sáhara Occidental, en 1975, tras la invasión de los ejércitos marroquí y mauritano y, en la actualidad, a pesar del reconocimiento de cientos de países como estado y decenas de acuerdos, que no terminan de cumplirse, continua ocupado ilegalmente por Marruecos a excepción de los llamados «territorios liberados» bajo el mando del RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y el Frente Polisario (Movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental).

Desde entonces, los saharauis con ayuda de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) se establecieron en el desierto argelino con sus haimas (tiendas de campaña) a las que fueron añadiendo pequeñas construcciones adosadas de adobe, en 4 grandes wilayas o provincias: el Aiún, Smara, Auserd y Dajla. Hoy en día continúan a la espera de la celebración del 'Referendum de Autodeterminación' que llevan esperando desde hace más de 40 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos