Ayuntamiento y Agipase presentan la nueva 'Guía del divorcio saludable'

Representantes municipales y de Agipase en Alcaldía./TXEMA
Representantes municipales y de Agipase en Alcaldía. / TXEMA

En la misma se detallan los pasos y claves para que una separación sea saludable y cómo afrontar conflictos

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Representantes municipales y de Agipase han presentado la guía del divorcio saludable que ya está disponible en el Ayuntamiento. En la guía se detallan los pasos y las claves para que una separación sea saludable o el cómo afrontar los conflictos familiares.

El alcalde Jesús Zaballos, y la concejal de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, presentaron la 'Guía del divorcio saludable' (y de familias saludables) junto a la psicóloga y mediadora familiar Sara González Muro, autora de la guía, e Isabel Gil Marrodán, ambas de Kidetza-Agipase. Además anunciaron la charla que tendrá lugar el 10 de octubre (18.30) en Villa Mirentxu sobre mediación familiar y resolución de conflictos.

Zaballos explicó que las rupturas y los conflictos familiares «son una realidad, siendo mejor afrontarlas con la ayuda de profesionales y mediadores. En su opinión es fundamental evitar que los hijos e hijas sean las paganas de esas situaciones, llegando a separaciones pactadas».

La guía es una apuesta por mejorar el complicado proceso de separación en los matrimonios, especialmente cuando existen menores a su cargo, o de resolución de los conflictos familiares (herencias, problemas con los adolescentes, crisis en la adopción...). En ella se hacen recomendaciones de diversos tipos sobre cómo afrontarlas con las hijas e hijos: cómo decirles que la pareja se va a separar, cómo ayudarles o en qué les pueden afectar.

Otros temas que se abordan son las claves para mantener una familia 'saludable', buscando equilibrios y acuerdos que eviten problema mayores, o qué hacer cuando surgen problemas. Por último se ofrece información sobre una serie de recursos que pueden ser de interés para las familias que se encuentren en situación de separación, recordando que hay servicios y especialistas preparados para mediar en estas situaciones.

En opinión de las representantes de Agipase, las crisis se han de abordar «desde una doble perspectiva: jurídica y psicológica. Ello es necesario para dar respuesta a todos los tipos de problemas que surgen en estos procesos de conflicto. Resaltaron la existencia de los talleres de co-parentalidad, donde se trata de ayudar en la resolución de las diferencias al separarse, cómo repartir el tiempo de los menores...»

Sara González explicó que la guía se sustenta en tres ejes: 1.- Desculpabilización del divorcio, aceptando que no es un fracaso sino la mejor solución para mejorar una situación. 2.- Responsabilización, ya que con la mediación se acepta las responsabilidades de cada uno en el proceso, evitando el victimismo y la judicialización del conflicto. 3.- Separación de lo que es de cada miembro de la pareja, de lo que es de los menores.

Por su parte, Lourdes Acevedo resaltó que «se trata de un paso más en la apuesta del departamento de Servicios Sociales en la defensa de los menores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos