R. Avial homenajeó con 'Curillines' a Nagore Otaño antes de la suspensión

'Curillines' (Guineheux) y el equipo de Ramón Avial. / TXEMA
'Curillines' (Guineheux) y el equipo de Ramón Avial. / TXEMA

DV LASARTE-ORIA.

El preparador local Ramón Avial homenajeó a su manera a la recordada amazona Nagore Otaño, fallecida hace unos años en este hipódromo, al lograr la victoria en su memorial con su pupilo 'Curillines' (Sr. Guineheux F.) antes de que representantes de Jockey Club Español suspendieran la jornada de clausura de la temporada de verano de carreras de caballos. Este grupo responsable de las carreras se basó con un escueto comunicado: «Con la finalidad de hacer preservar la integridad física de los caballos y de sus monturas, a la vez de velar por el normal desarrollo de la competición y tras escuchar a todas las partes implicadas, suspendemos la jornada de carreras de caballos en base al peligroso estado de la pista, debido a las constantes lluvias».

La jornada quedó descafeinada y dejó mal sabor de boca a muchos profesionales y aficionados, que no entendían la decisión de los jueces. Estos aficionados que se desplazaron al recinto hípico y que aguantaron como cosacos las ráfagas de lluvia en algunos momentos, se quedaron sin presenciar el Gran Premio San Sebastián, prueba con más solera y destinada al gran fondo (2.800 m.).

Antes del Memorial Nagore Otaño se disputó una carrera de exhibición con dos caballos árabes. Sólo terminó uno de los participantes, ya que el otro tropezó.

En la única carrera que se disputó, el ritmo de los cinco participantes fue menor (por precaución) y en el remate final se impuso el pupilo de la cuadra Rober 'Curillines' montado por el francés Thomas Guineheux (segundo en la Fegentri), Por detrás se clasificaron 'Falkirk' (Sr. Sarabia, D.A.) preparado por el local Oscar Anaya, y la tercera posición fue para 'Peman' (Sr. Laborde, P.) preparado por Ana Imaz. En la entrega de trofeos, el lasarte-oriatarra José Carlos Lopera (llegado de Suecia, donde reside), también recibió un bonito trofeo de Fegentri, por su «apoyo a los jinetes aficionados».

Fotos

Vídeos