Las asociaciones y vecinos invitados hoy a revivir el Maratón del Euskera

Participantes. Participantes en el último Maratón de Euskera. /  TXEMA
Participantes. Participantes en el último Maratón de Euskera. / TXEMA

En Okendo (19.30) se presentará el Euskaraldia con la participación del nuevo 'hamaikakotese'

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El IX Maratón del Euskera que se celebró el 2016 fue especial por muchos motivos. El más importante se ha convertido el reto 'Baietz 40 egun euskaraz' que se encarnó en los roles de 'Ahobizi' y 'Belarriprest' y que consiguió la participación de casi 2.000 personas en esta dinámica pionera en el cambio de hábitos lingüísticos.

La iniciativa ha sido adoptada por el Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea y se ha convertido en el proyecto Euskaraldia al que ya se han adherido más de 300 municipios de toda Euskal Herria y en el que son partícipes también la práctica totalidad de las instituciones públicas y los movimientos sociales que trabajan en la promoción del uso del euskera.

El Euskaraldia tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre, con el propósito de cambiar los hábitos lingüísticos de los vascoparlantes en sus relaciones sociales. Para ello, toda persona que entienda euskara podrá participar en el rol de 'Ahobizi' o de 'Belarriprest'. Esta dinámica de 11 días en euskera que toma el nombre de Euskaraldia y será la misma en toda Euskal Herria llevará el nombre 'Izan Puntu!' en Lasarte-Oria.

Participantes y promotores

Todas aquellas personas que participaron en el reto de hace dos años y todas aquellas que sin haber participado entonces, pueden y quieren hacerlo este año, están invitadas al acto de presentación que se celebrará hoy en Okendo plaza.

En esta ocasión, el acto estará animado por el renovado 'hamaikakote', la presencia de la cantante Labasu y la presentación de la canción 'Izan puntu'. El acto contará con el apoyo y la participación de prácticamente la totalidad de las entidades del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos