Arriada de bandera de la fiesta extremeña

La gastronomía extremeña es uno de los principales atractivos dentro de las jornadas que comienzan hoy./TXEMA
La gastronomía extremeña es uno de los principales atractivos dentro de las jornadas que comienzan hoy. / TXEMA

Desde las siete de la tarde se vivirán cuatro días intensos de actividad, con infinidad de eventos de distinto tipo

JUAN F. MANJARRÉSLASARTE-ORIA.

No pueden faltar en los primeros días de septiembre los miembros de la Casa de Extremadura con la celebración en la localidad de la festividad de su patrona, Virgen de Guadalupe. Como todos los años, miembros de la comunidad extremeña afincada en Lasarte-Oria, pero también otros muchos vecinos del municipio, aprovecharán esta celebración para disfrutar de unas jornadas diferentes y festivas que todos los años cuentan con un ambiente excepcional.

La plaza Jaizkibel será uno de los puntos de encuentro de estas jornadas, que ponen esta misma tarde en marcha una programación que se alargará hasta el domingo por la tarde. No habrá tiempo para aburrirse, con actividades de todo tipo y color.

Hoy
19.00
Izada de bandera en la Casa Extremadura.
19.15
Conferencia con el título 'Vasco Núñez de Balboa'.
Mañana
18.00
Actuación de la txaranga 'Oiantxe in deu'.
18.30
Pintxo-pote con productos extremeños.
20.00
Diaporama sobre Extremadura.
20.30
Conciertos musicales con los grupos Manantial folk (Música tradicional), Makulu Ken (Afrobeat vasco), The Northagirres (Country rock) y Paolo Solo DJ.
21.00
Caldereta extremeña en Jaizkibel plaza.
Sábado
12.00
Migas extremeñas.
10.30
Concurso de pintura.
11.30
Juegos infantiles y talleres en Jaizkibel.
12.30
Misa extremeña en Casa Extremadura, con el grupo Ecos de Monfragüe.
14.00
Paellada popular en Jaizkibel.
15.00
Karaoke.
17.30
Chocolatada.
18.00
Jalgunextrem con la jota 'El carretín'.
21.30
Cena oficial de socios en Casa Extremadura.
00.00
Cena popular 'Ibai berriak'.
Domingo
12.00
Grupos andaluces en la Plaza Jaizkibel.
14.30
Comida popular con cocido extremeño.
17.00
Campeonato de bolos para adultos.
18.00
Grupo de coro y danza Virgen de Guadalupe.
20.00
Fin de fiesta y arriada de bandera.

No habrá que esperar, por tanto, para disfrutar de los festejos programados desde la Casa de Extremadura lasarteoriatarra. A las siete de la tarde se llevará a cabo la izada de bandera en la propia Casa de Extremadura, para seguir justo después con la conferencia que lleva por título 'Vasco Núñez de Balboa'.

Lo de hoy supondrá una primera toma de contacto que servirá para ir cogiendo temperatura para la fiesta, que tendrá el grueso de su programación durante el fin de semana. Para muestra lo previsto para mañana viernes. A las seis de la tarde la txaranga 'Oaintxe in deu', al igual que hace un año, se encargará de ambientar las calles. Una de las novedades de hace doce meses, el pintxo-pote con productos extremeños, visto el éxito, también se podrá degustar en esta edición el viernes desde las 18.30 horas. Un diaporama sobre la tierra extremeña precederá a la celebración, desde las 20.30 horas, de unos conciertos musicales con la presencia de distintos grupos y estilos musicales: Manantial Folk (Música tradicional), Makulu Ken (Afrobeat vasco), The Northagirres (Country Rock) y Paolo Solo DJ. Además, la jornada de mañana se completa con la posibilidad de disfrutar de una caldereta extremaña en plaza Jaizkibel.

Sin duda alguna, el día más intenso será el del sábado. Con la llegada propiamente dicha del fin de semana se intensifica el programa y el sábado contará con diez actos distintos dentro de su programación. Casi nada. Se empezará pronto, a las 2.00 de la madrugada, con la ocasión de disfrutar de las migas de Extremadura. Ya por la mañana llegará el turno de los pequeños de la casa, con un concurso de pintura a las 10.30 y juegos infantiles y talleres una hora más tarde. A las 12.30 la Casa Extremadura acogerá el desarrollo de una misa extremeña con la presencia del grupo 'Ecos de Monfragüe', llegando con ello a la hora de la comida popular en Jaizkibel, a las 14.00, tomando forma de paellada. Al poco de retomar fuerzas, a las 15.00, llegará el turno del karaoke, para acercarse a la chocholatada infantil a las 17.30 horas. Media hora después será el turno de Jalgunextrem con la jota 'El carretín'. Uno de los actos más importantes todos los años dentro de estas jornadas es la cena oficial de socios, que comenzará el sábado a las 21.30. La verberna con el grupo Ibai Berriak cerrará la jornada del sábado.

Aunque intensa, la jornada del sábado no será la última en celebración de la festividad Virgen de Guadalupe. El domingo habrá actos bonitos e interesantes. A las 12.00 participarán en la fiesta los grupos andaluces en la plaza Jaizkibel, con Duende, Gitanillas y Zambra. La comida popular, en este caso con cocido extremeño, se vivirá a las 14.30, para seguir por la tarde con un campeonato de bolos a las 17.00 para mayores de 18 años. El grupo de coros y danza Virgen de Guadalupe del Centro Extremeño de Donostia actuará a las 18.00 horas, antes del cierre de las jornadas a las 20.00 con la arriada de la bandera.

Fotos

Vídeos