Arranca la campaña que persigue concienciar a los dueños de perros

Presentación. Responsables de la campaña, ayer en Okendo. /  TXEMA
Presentación. Responsables de la campaña, ayer en Okendo. / TXEMA

Técnicos municipales recorrerán plazas y barrios durante los meses de febrero y abril

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Bajo el nombre 'Por un municipio amigable, quiero un/a dueñ@ ejemplar', el Ayuntamiento invita a las personas dueñas de perros a comprometerse con la convivencia con toda las ciudadanía. La campaña recorrerá diferentes puntos de la localidad durante febrero y abril.

El alcalde Jesús Zaballos, presentó la campaña que, durante dos semanas en febrero y otras dos semanas en abril, recorrerá 20 plazas, parques y calles de nuestro pueblo con un puesto itinerante para concienciar a las personas dueñas de perros de la obligación de cumplir diferentes obligaciones, así como de las sanciones a las que se enfrentan en caso de no hacerlo. Acompañado por el jefe de la Policía Local, Iñaki Ijurko, el alcalde desgranó los fines de la campaña. «Por una parte, un objetivo es que la tenencia de perros no se convierta en un problema para el resto de la ciudadanía, recordando las obligaciones de llevar a los animales atados, y con bozal si son potencialmente peligrosos, de recoger los excrementos de las calles y parques, vacunarles y de ponerles el chip. Además, se aprovechará para recordar los espacios y los horarios destinados por la ordenanza municipal para pasear a los perros sueltos. Todo ello de una manera amable». También indicó que se hace especial hincapié en esta campaña en «las sanciones a las que se enfrentan quienes no cumplan, indicando que la Policía local ya está recordando a propietarios y propietarias de la obligación de llevar a los animales atados, y que terminada la campaña, o en los casos de reincidencia, se procederá a sancionar debidamente los incumplimientos. El objetivo es una mejor convivencia entre personas, independientemente de que sean propietarias o no de un animal».

El alcalde presentó a las dos personas que estarán en la calle al frente de la campaña: Maider Jericó, responsable del diseño y ejecución de la campaña y cuya contratación está subvencionada al 100% por el Gobierno Vasco a través de Lanbide, -tratándose de un proyecto incluido en Acciones de Empleo Comarcales de 2017-2018-, y la trabajadora municipal Miriam Zúñiga.

Ambas recorrerán con un puesto itinerante 20 plazas, calles y parques de Lasarte-Oria, del 12 al 23 de febrero y del 9 al 20 de abril, entregando un díptico en el que se da cuenta de las necesidades de las mascotas que deben ser cumplidas por las personas propietarias. Además, se les explicará las sanciones que pueden recibir de no cumplir sus obligaciones. A quienes quieran comprometerse con la campaña recibirán una chapa de dueño ejemplar, que les distinguirá y reconocerá por su compromiso.

Además, dentro de la campaña, se instalarán carteles en los diferentes parques de Lasarte-Oria recordando si se puede llevar perros sueltos y, en ese caso, el horario en el que es posible hacerlo.

Con esta acción el Ayuntamiento da cumplimiento a la tercera propuesta elegida en el proceso de presupuestos participativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos