Araeta y cafetería Txartel, vencedores de la Ruta del Pintxo de Lasarte-Oria

Roteta entrega un premio ante la mirada de Aldai y Zaballos. Los vencedores, Uria y Mercader (Txartel) y Gelabert y López (Araeta). /
Roteta entrega un premio ante la mirada de Aldai y Zaballos. Los vencedores, Uria y Mercader (Txartel) y Gelabert y López (Araeta).

Diego Gelabert (Araeta) y Arrate Mercader y Sonia Uria (Txartel) recibieron ayer la distinción de manos de Ramón Roteta

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Los establecimiento Araeta sagardotegia y la cafetería del Txartel han sido los galardonados por el jurado profesional y jurado popular, respectivamente, de la quinta edición de la Ruta del Pintxo de Lasarte-Oria, que organizado por la asociación de comerciantes Aterpea en colaboración con el Ayuntamiento, tuvo lugar el fin de semana del 1 al 3 de diciembre.

Ayer en las dependencias de la Casa Consistorial y con presencia del alcalde Jesús Zaballos, del afamado cocinero Ramón Roteta -ejerció de jurado profesional junto a Jesús Nieto-, y de la secretaria de Aterpea, Arantza Aldai (ejerció de portavoz de la asociación ante la ausencia, por problema familiar, de su presidente Ramón Ormazabal), del técnico de Comercio Dioni Ávila, y ante representantes de diferentes establecimientos participantes, se procedió a la entrega de premios.

Aldai comentó que el nivel de los participantes en esta quinta edición «ha sido muy buena». También agradeció al Ayuntamiento «por seguir apoyando estas iniciativas» y a Ramón Roteta «por su aportación profesional, junto a Jesús Nieto, a la hora de valorar los pintxos; ya que sin su colaboración desinteresdada hubiera sido imposible llevar a cabo este concurso gastronómico».

Acto seguido se procedió a la entrega del premio del jurado profesional, que recogió el cocinero de Araeta, Diego Gelabert , por su pinto ganador 'Ravioli de carrillera y hongos con jugo de patata trufada, langostino salteado y tejas de quinoa negra'. Roteta entregó una placa conmemorativa al mencionado Gelabert. Después, le tocó el torno al galardón del jurado popular, que votó la clientela que pasó por los 10 establecimientos participantes. En esta ocasión, el más votado fue el pintxo de la cafetería Txartel 'Hojaldrito de ropa vieja de codillo'. Arrate Mercader y Sonia Uria -cocinera- de la citada cafetería, y muy emocionadas, recogieron la placa comemorativa, de manos también, de Ramón Roteta.

Roteta intervino para apuntar que, a la hora de elaborar un pintxo «hay que seguir unas pautas, ya que normalmente en un bar hay mucha gente, con dos o tras filas delante de la barra. A la hora de coger el pintxo, éste se debe de coger con una mano; ya que la otra la tenemos ocupada con la bebidas. Por eso, lo ideal es que el pintxo sea de bocado. A la hora de puntuar, dentro de una gran calidad e igualdad, nos hemos inclinado por este importante detalle».

En esta edición de la Ruta del Pintxo de Lasarte-Oria han participado 10 establecimientos: Araeta sagardotegia, Arkupe, Buenenetxea, Abend, Yolanda, Jalgi, Lavie, Lasarte, Txartel y Viña del Mar. Y el que más vendió fue el bar Lasarte.

Entre las personas participantes en el jurado popular, Aterpea sorteo un cheque de 200 euros que ha recaído en Susana Blázquez, que deberá gastar en comercios asociados a Aterpea antes del 30 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos