Aprobado el convenio con Alokabide para ceder el alquiler de viviendas

Momento de la sesión extraordinaria del Pleno municipal celebrado ayer por la mañana. /  TXEMA
Momento de la sesión extraordinaria del Pleno municipal celebrado ayer por la mañana. / TXEMA

El Pleno municipal, en sesión extraordinaria, también aprobó perfiles lingüísticos para diversos puestos de trabajo

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, presidido por el alcalde Jesús Zaballos, celebró ayer por la mañana una sesión extraordinaria en la que aprobó, entre otros temas, el convenio de colaboración Alokabide-Ayuntamiento para la gestión del alquiler de las viviendas municipales. A la sesión plenaria que duró 35 minutos asistieron la totalidad de los corporativos, a excepción de los ediles de EH Bildu, Leire Elizegi, Gorka Lizarraga y Kris Bernal, y del portavoz de ADLOP, Arkaitz Naya.

La sesión se inició con la exposición por parte del alcalde del dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el convenio Alokabide-Ayuntamiento, cuyo planteamiento es el de «ceder durante 6 años el usufructo de las viviendas municipales a Alokabide y que sean ellos los que se encarguen de gestionar el alquiler de las mismas». Asimismo, informó que la única excepcionalidad que se ha incluido en este convenio con respecto a otros Ayuntamientos es «la relativa al tiempo mínimo (3 años) que se ha de estar empadronado para poder optar a las mismas». También indicó que «las viviendas que se encuentran en Zelaialde serán incluidas en esta relación a partir del 6 de abril del presente año, fecha en la que se cumplen 20 años y dejarán de tener la consideración de viviendas sociales». En el mismo sentido informó de la opinión «positiva» trasladada por los técnicos de Alokabide que han realizado el análisis de las mismas. «Ya que sólo se necesitan pequeñas reparaciones, que en el conjunto de las viviendas supone un costo total de unos 7.000 euros, que serán asumidos al 50% por Ayuntamiento y Alokabide».

Finalmente, dicho convenio fue aprobado por unanimidad de los presentes.

También fue aprobado por unanimidad del establecimiento de la nueva tasa 'Udako-Txokoak', que como explicó el alcalde «, viene como consecuencia de que se va a sacar a licitación de pública concurrencia el convenio de los Txokos que hasta ahora venía desempeñando Ttakun».

El portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, intervino para indicar que «El Ayuntamiento pretende con este acuerdo privatizar un servicio público» a lo que el alcalde le contestó que «se hace por una cuestión de transparencia».

Sobre la propuesta de la presidencia sobre el perfil lingüístico y la fecha de preceptividad del nuevo puesto de 'auxiliar administrativo de Servicios' y del recién clasificado de 'tesorero', a la vista del informe remitido por la viceconsejería de Política Lingüística, también fueron aprobados ambos perfiles. En cuanto a de 'auxiliar' que contará con un perfil 2 y fecha de preceptividad del 12 septiembre de 2017 contó con 12 votos a favor (PSE-EE, EH Bildu, ADLOP y PNV), absteniéndose el edil del PP. En cuanto al 'tesorero' que contará con un perfil 3 y fecha de preceptividad del 1 de enero de 2017 contó con 9 votos a favor (PSE-EE y ADLOP), 3 votaron en contra (EH Bildu y PNV), mientras que el edil del PP se abstuvo.

Finalmente, también fue aprobado gracias a los votos de PSE-EE (7) y ADLOP (2) la modificación de la plantilla orgánica y de la relación de los anteriormente citados puestos de trabajo para el 2017. EH Bildu (1) y PNV (2) votaron en contra y el PP (1) se abstuvo.

Tanto el portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, como el de PNV, Jon Antxordoki, mostraron su disconformidad por «la reducción de los perfiles lingüísticos. No entendemos que lo que funcionaba hasta ahora se tenga que variar ahora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos