Amigos del pueblo saharaui presentan un programa con actos de apoyo

Presentación. Amigos del pueblo saharaui en Villa Mirentxu. /  TXEMA
Presentación. Amigos del pueblo saharaui en Villa Mirentxu. / TXEMA

El Pleno municipal ya aprobó una moción presentada por 'Euskal Herriko Lagunak Mendebaldeko Saharakoekin Bat'

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Amigos del pueblo saharaui, entre los que se encuentran ediles de EH Bildu y ADLOP, presentaron en las dependencias de la Villa Mirentxu los actos que en próximos días se van a celebrar como apoyo al pueblo de Sáhara Occidental. Su portavoz Tomás Arruti agradeció el apoyo que han tenido por parte del Ayuntamiento con esta problemática. «El pasado martes aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos que configuran el Pleno municipal, una moción presentada por 'Euskal Herriko Lagunak Mendebaldeko Saharakoekin Bat' (asociación de Amigos de Euskal Herria con el Sáhara Occidental) al cumplirse el 42 aniversario de la proclamación de la República Democrática Árabe Saharaui».

Arruti apuntó que «de cara a concienciar al vecindario y dar a conocer la situación que vive este pueblo saharaui, se han preparado una serie de actos como una charla para el miércoles 21 en Kultur Etxea, una concentración de denuncia para el martes 27 de febrero en Okendo plaza y una comida popular para el sábado 3 de marzo en Furia Beltza jatetxea».

El programa será el siguiente: Miércoles 21 (19.00, en Kultur Etxea), conferencia sobre 'Sáhara y Azerbayan visto desde el ojo de las mujeres', con la presencia de las ponentes Tarana Karim y Garazi Hach Embarek y componentes de Lasarte-Oriako Talde Aktibista. El martes 27 (19.30, en Okendo plaza), concentración de repulsa por la situación entre Marruecos y el Sáhara, por la independencia saharaui. Finalmente, el sábado 3 de marzo (14.00, en Furia Beltza jatetxea), tendrá lugar una comida popular al precio de 15 euros. El menú será saharaui a base de kous kous, cordero y postre. Los interesados deberán apuntarse en el mismo Furia Beltza jatetxea.

Acuerdo tomado

El Ayuntamiento, por mediación del acuerdo plenario, manifiesta entre otras cosas que: «Su denuncia y rechazo más absoluto ante la conculcación del derecho a la manifestación, las detenciones, torturas y malos tratos, violaciones, desapariciones, deportaciones, y en general, ante las agresiones contra los Derechos Humanos que se producen en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. También que la bandera del Sáhara Occidental ondee en el Ayuntamiento el 27 de febrero, día de su República Democrática».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos