Alegaciones por la reordenación del servicio de autobuses de la Diputación

Una de las paradas de kale Nagusia del bus TSST. /  TXEMA
Una de las paradas de kale Nagusia del bus TSST. / TXEMA

El Ayuntamiento centra su protesta en los servicios cuyos cambios perjudican al vecindario

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El alcalde Jesús Zaballos remitió este mes a la Diputación un escrito de alegaciones contra los cambios propuestos en las líneas de autobuses que afectan de manera especial al servicio a Hospitales. Se solicita el mantenimiento del actual servicio.

Zaballos ha destacado que las alegaciones se centran en «los servicios cuyos cambios perjudican a la ciudadanía lasarteoriatarra: la conexión con la zona de Hospitales, la conexión con Donostia y la línea a Tolosa y Villabona. Son tres casos en los que la reordenación propuesta perjudica en diferentes grados las comunicaciones de nuestro pueblo, por lo que se espera una reconsideración de dichos cambios».

Estas alegaciones se presentaron tras mantener conversaciones con los responsables de la Diputación Foral a los que se les trasladó «la preocupación por los cambios propuestos, quienes adquirieron el compromiso de analizar atentamente las alegaciones que pudiera presentar el Ayuntamiento».

Tras analizar el estado en que quedarían las líneas de autobuses a su paso por Lasarte-Oria, el Ayuntamiento ha formulado las siguientes alegaciones.

Conexión con Donostia: De lunes a viernes laborables, si bien el número de expediciones es superior incluso al actual, «advertimos que en la hora punta de la mañana, de 7.00 a 9.00, el número de expediciones previstas (13) es inferior al actual (19). Esta reducción nos preocupa si tenemos en cuenta que son horarios de entrada a centros escolares, universidades y centros de trabajo».

Los servicios nocturnos de viernes son similares a los actuales (cada hora) pero los sábados para volver de Donostia, el servicio se reduce a una frecuencia de uno a la hora cuando actualmente es cada 30 minutos. «De ello no cabe sino concluir que los cambios propuestos perjudican a la ciudadanía de Lasarte-Oria», señala.

: Se observa que la conexión entre este municipio de Lasarte-Oria y la zona hospitalaria sufre un importante recorte en cuanto a frecuencias. De las actuales 16 expediciones de ida a hospitales y 16 de vuelta, de lunes a sábado, se pasa a 8 expediciones de ida y 8 de vuelta sólo de lunes a viernes, no previéndose que haya servicio el sábado. En el documento de la propuesta expresamente se dice: «Lasarte-Oria, mejora su conexión con la zona hospitalaria al disponer de una conexión directa y más servicios». La frecuencia queda reducida a casi la mitad, pasándose de una frecuencia de «cada hora» a una frecuencia de «cada dos horas» por lo que creemos que «se trata de un error».

También en este caso, el perjuicio para los ciudadanos de Lasarte-Oria es evidente.

Actualmente hay dos autobuses a la hora hacia Villabona y Tolosa. El anteproyecto lo reduce a uno a la hora. En la práctica se reduce a la mitad de expediciones con respecto a las que se prestan en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que es una conexión en la que no existe un servicio alternativo como el ferrocarril. Ello perjudica a los ciudadanos de Lasarte-Oria.

De lo expuesto, se evidencia que la propuesta formulada en el anteproyecto de concesión del servicio público de transporte interurbano regular de viajeros de uso general por carretera, concesión Tolosa - N-1 - Buruntzaldea y sus conexiones con San Sebastián, perjudican al colectivo de personas residentes en este municipio de Lasarte-Oria, por lo que desde este Ayuntamiento se solicita se reconsidere la propuesta y, previos los trámites oportunos, se formule una nueva que, al menos, «respete las conexiones y frecuencias con las que actualmente cuenta esta localidad».

Fotos

Vídeos