Alcaldes y ediles socialistas fueron homenajeados por el PSE-EE en Oria

Los ediles socialistas en la constitución de Lasarte-Oria, la viuda de José Luis López y el hijo de Froilán Elespe con el alcalde Jesús Zaballos./
Los ediles socialistas en la constitución de Lasarte-Oria, la viuda de José Luis López y el hijo de Froilán Elespe con el alcalde Jesús Zaballos.

Hubo recuerdo especial para el teniente-alcalde Froilán Elespe, asesinado por ETA en 20 marzo de 2001, en el bar Sasoeta

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

En un acto sencillo pero emotivo, el PSE-EE homenajeó ayer al mediodía en Oria, concretamente en las dependencias del restaurante El Jardín, a los dos alcalde socialistas en la historia de Lasarte-Oria (con ayuntamiento independiente desde el 15 de febrero de 1986) y los 21 ediles que ostentaron su cargo hasta 2011, año del cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA. Y sobre todos ellos hubo un recuerdo muy especial Froilán Elespe, teniente de alcalde de la localidad asesinado por dicha banda el 20 de marzo de 2001. Su viuda Tomasi Pelaz y uno de sus hijos, Andoni, recogieron el diploma en su memoria.

El secretario general de la Agrupación Socialista local, Iñaki Mugika, fue el encargado de presentar el acto, al que asistieron Iñaki Arriola (presidente del PSE-EE), Idoia Mendía (secretaria general del PSE-EE) y Eneko Andueza (secretario general del PSE-EE Gipuzkoa), entre otros. En su intervención, Mugika hizo mención al poeta Gabriel Celaya que resumía en su cruel y profundo poema 'Sin comentarios' (anteriormente recitado) la vida protagonizada por los socialistas durante todos estos años, que decía «una parte de nuestra vida, dura vida de quien tema una llamada que en demasiadas ocasiones nos traía muy malas noticias. Noticias de dolor, de lágrimas y de sangre. Noticias que nos auguraban una larga ausencia. Y a pesar de ello, a pesar de que corrieran tantas lágrimas y tanto sufrimiento, ahí estuvisteis, al pie del cañón, nuestro frontón contra la piedra. El frontón que frenaba los intentos totalitarios de acabar con quien pensaba de manera diferente a través de las balas y las bombas».

También hizo mención a la dura labor realizada por sus compañeros. «No fue un trabajo fácil, todos, todas los sabéis. Los años de pleno fueron muy duros y nuestros vecinos y vecinas exigían todo, como si no pasara nada extraño a su alrededor, como si gobernar aquí fuera igual que hacerlo en cualquier otro municipio de España».

El teniente-alcalde actual Agustín Valdivia fue el encargado de hacer lectura de la relación de los ediles homenajeados, que recibieron los correspondientes diplomas de manos de Iñaki Arriola, Idoia Mendia, Eneko Andueza e Iñaki Mugika, algunos de ellos. No pudieron asistir Ángel Mª Vicente, Lourdes Acevedo, Marta Goyarán, Miren Jone Cabezudo, Fernando Escoriaza e Iñigo Alonso. El resto estuvo presente o representado: los alcaldes Ana Urchueguía y Jesús Zaballos, y los concejales, José Luis López, ya fallecido (su viuda Filo), Ramón López, Antonio Herranz, Ángel Barrera, Martín Moreno, José Mari Urdampilleta, Julio Legaz, Jone Altuna, Fernando Cruz, Jacinto Hernández, Juan Pérez, Carlos García (su hija Desiré), Iñaki Mugika y Froilán Elespe, asesinado (su viuda Tomasi Pelaz).

Esta jornada de reconocimiento al espíritu socialista concluyó con una comida de familia, en la que reinó un gran ambiente, en el citado restaurante El Jardín de Oria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos