El alcalde afirma que los presupuestos de este año son «realistas y equilibrados»

Zabaleta. La oficina móvil estuvo el domingo en Zabaleta. /  TXEMA
Zabaleta. La oficina móvil estuvo el domingo en Zabaleta. / TXEMA

Según apunta Zaballos, «los mismos han sido consensuados y han cuadrado sin necesidad de solicitar créditos»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El alcalde, Jesús Zaballos, en representación del equipo de gobierno, se muestra satisfecho de que los presupuesto municipales para el 2018 se hayan a probado, y apunta que «son unos presupuestos municipales cuadrados y sin solicitud de crédito, de 22.874.709 euros. A ello habrá que sumar los 2.525.462 en créditos de compromiso del 2017 y la disposición de 1.537.390 euros del remanente para la campaña de asfaltado». Dicho equipo de gobierno prosiguió sus visita a los barrios, recogiendo sugerencias e informado de los diferentes proyectos. En esta ocasión, el pasado domingo estuvieron en el barrio Zabaleta y concretamente en la plaza Basotxo.

El presupuesto contempla para este año casi 23 millones de euros de gasto y de ingresos, por lo que Zaballos entiende que «el resultando por lo tanto es equilibrado y sin déficit, no habiendo sido necesario recurrir a crédito». El alcalde ha querido resaltar el trabajo de consenso realizado «al elaborar el borrador, consensuando e incorporando muchas medidas con ADLOP, EAJ-PNV y el PP. Propuestas que de hecho ya se encontraban mayoritariamente en el programa de gobierno». Zaballos se mostró agradecido por «el esfuerzo realizado por dichas fuerzas para llegar a acuerdos que permitieran aprobar unos presupuestos realistas y equilibrados, y que dejan al ayuntamiento en una muy buena situación económica».

Enmiendas parciales

El borrador sólo ha tenido una enmienda a la totalidad, de EH Bildu, rechazada por el Pleno y 30 enmiendas parciales. En el proceso de debate en comisión se aprobaron 2 enmiendas técnicas, 6 del PSE-EE, 3 de EH Bildu, 4 de EAJ-PNV, siendo además transaccionada otra de EAJ-PNV. Fueron retiradas 2 de EH Bildu y otras 2 de EAJ-PNV. Ya, en el debate en Pleno fueron rechazadas 10 enmiendas de EH Bildu y 2 de EAJ-PNV. Finalmente el presupuesto fue aprobado por 7 votos a favor (PSE-EE), 4 en contra (EH Bildu) y 6 abstenciones (ADLOP, EAJ-PNV y PP).

Entre las inversiones a destacar para este 2018 estarían: la reurbanización de Basaundi Bailara (600.588 euros); estudios y proyectos, incluyendo el proyecto del nuevo polideportivo (400.000); el campo de entrenamiento de Atsobakar (252.830); cambio de las butacas del auditorio de la Casa de Cultura (130.000); rehabilitación de la Capilla del Carmen (120.000); habilitación de la terraza del Hogar del Jubilado (96.000); reparaciones en el C.D. de Michelin (61.000); sustitución del juego infantil de 'El Barco' de Atsobakar (60.000); elaboración del Museo virtual Antonio Mercero, financiado al 100% por la Diputación Foral de Gipuzkoa (50.000); rehabilitación en el trazado del Plazaola (50.000); aportación para el bidegorri entre Urbil y Txikierdi (45.500 ); huertos ecológicos (40.000); reparaciones en el Polideportivo Municipal Maialen Chourraut (40.000); reparaciones en el C.P. Zumaburu. (33.150), y reparaciones en el Euskaltegi Municipal (20.000).

Servicio Manttangorri

Elalcalde destacó la mejora de algunos servicios públicos como el transporte urbano o la limpieza viaria. «El actual Manttangorri, que realiza 13 viajes diarios de lunes a viernes, excepto en agosto, pasará a dar 11 viajes de lunes a viernes durante dicho mes gracias a la máxima ampliación que nos permite la Ley de Contratación (25.702 euros).

El contrato de limpieza viaria (mejora solicitada en los presupuestos participativos) se incrementa en 180.155 euros, aumentando personal, maquinaria y servicios de limpieza especiales». Se destina una partida nuevamente para continuar con el pintado de las señales viarias (60.500 euros) y otra partida de 75.558 euros para reparar los colectores de Antxota y del Instituto, lo que producirá un ahorro del agua.

En lo que respecta a Urbanismo y medio ambiente, el alcalde destacó la partida de 200.000 euros para «subvencionar la instalación de ascensores y rampas que mejoren la accesibilidad. Se incluyen además 20.000 euros para una campaña para promover el uso del contendor marrón, 43.000 euros para hacer una ordenanza de ruido ambiental y actualizar el mapa de ruido de Lasarte-Oria. También se destinan 15.000 euros para un estudio de los taludes de Vaguada-Goiegi».

Servicios Sociales disminuye en su conjunto debido a que la Residencia de Atsobakar ya la gestiona la Diputación de Gipuzkoa directamente. A pesar de ello se incrementan las partidas más importantes de Servicios Sociales. El contrato del Centro Cívico de la Mujer se incrementa un 17% (14.000 euros). Además se crea una partida para una asesoría en diversidad y acogimiento de inmigrantes (15.000 euros). Las políticas de promoción del envejecimiento activo y el mantenimiento de las personas mayores en el entorno crecen un 89%. El Servicio de Ayuda en Domicilio sube 17.000 euros. Las Ayudas de Emergencia llegarán a 157.039 euros, además de destinar 20.000 euros más para ayudas a familias y 10.000 euros para la lucha contra la pobreza energética.

Ayudas escolares

En educación las ayudas para la actividad escolar se incrementan un 37%, manteniéndose las ayudas para la compra de material escolar (10.000 euros) y las subvenciones a las AMPAS. También se instalará una marquesina en Oria, reclamada especialmente por padres y madres con hijos en edad escolar. La partida para la programación audiovisual se incrementa un 11% y la de las artes escénicas un 23%. Se mantienen las subvenciones culturales destinándose además 10.000 euros a la celebración del 50º aniversario de Erketz.

En socioeconomía hay que destacar la subvención a emprendedores del coworking de Zumaburu. Se amplían las ayudas un 49% para la creación de nuevas empresas hasta los 35.000 euros, creándose una línea dirigida a personas mayores de 55 años o con alguna discapacidad. Dentro del Lasarte-Oria Guztion, se colocarán 8 nuevos paneles históricos en Oria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos