Aire Garbia convoca al vecindario a acudir a la cita contra la incineradora

DV LASARTE-ORIA.

Tras la convocatoria realizada por el Movimiento contra la Incineración de una nueva manifestación para mañana sábado en Donostia, el colectivo Aire Garbia reunió a varios vecinos en las dependencias de la Kultur Etxea, para organizar «un llamamiento» a los lasarteoriatarras a participar en la misma, y les comunicaron que «estamos seguros de que lo haréis de forma generosa, como lo habéis hecho hasta ahora en otras muchas movilizaciones contra la incineradora que están construyendo aquí mismo, en Zubieta».

También apuntaron que «la manifestación se celebrará bajo un doble lema '¡Parad la incineradora!' y '¡Fomentad el reciclaje!'. Ambas demandas son, en realidad, las dos caras de la misma moneda, pues a nadie se le escapa que, cuanto más reciclemos, más en evidencia quedará que la incineradora, además de suponer un riesgo para la salud de las personas, para el medio ambiente y también para el bolsillo de la ciudadanía guipuzcoana, es innecesaria».

Componentes de este organismo quisieron hacer una reflexión. «¿Y qué puesto ocupa Lasarte-Oria, una de las localidades más directamente afectadas por la amenaza de la incineradora, en el ranking del reciclaje? Pues, paradójicamente, uno de los puestos de cola. De hecho, estos días hemos conocido los datos correspondientes a 2017, que ponen de manifiesto que, a pesar de que el año pasado entró en servicio el quinto contenedor, Lasarte-Oria, con una tasa de recogida selectiva que apenas alcanza el 45%, sigue siendo, junto con Donostia (¡que ya es decir!), el farolillo rojo de los municipios de la Mancomunidad de San Marcos. Que, a su vez, es la mancomunidad de Gipuzkoa que menos recicla».

Para Aire Garbia la conclusión es rotunda, «el Ayuntamiento no puede seguir eludiendo la responsabilidad y debe implantar de una vez por todas un sistema de recogida selectiva eficaz. Con independencia de las cuestiones relacionadas con el reciclaje, Lasarte-Oria tiene en estos momentos un problemón con la recogida de residuos. Los contenedores soterrados deberán ser sustituidos por otros en superficie».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos