La agenda cultural de abril viene llena de muy buenos y variados programas

Pesentación. Iker Tolosa y Maite Iglesias con Josean García y Jesús Mari Egizabal en Kultur Etxea. / TXEMA
Pesentación. Iker Tolosa y Maite Iglesias con Josean García y Jesús Mari Egizabal en Kultur Etxea. / TXEMA

Destacan actos como ópera, zarzuela, charlas sobre Educación de Valores y teatro, de la mano de Danok Kide

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Una agenda cultural repleta de buenos y variados programas que incluyen cine, ópera, música de cámara, zarzuela, charlas sobre Educación en Valores, teatro y danza y en especial una semana musical espléndida. Así la presentaron los responsables del departamento de Cultural, Maite Iglesias (presidenta), Iker Tolosa (gerente en funciones de la Kultur Etxea), Jesus Mari Egizabal (Danok Kide) y Josean García, de Sasibil.

Tanto Tolosa como Iglesias centraron su intervención para ir enunciando las proyecciones de cine, ópera, música, zarzuela, etc... para este mes que se iniciará el viernes 6 con el cine-forum en colaboración con Okendo Zinema taldea de la película 'The Florida Projet' (v.o.s.e.). También hicieron hincapié a los actos más destacados como la ópera y zarzuela, que vienen de la mano de la asociación Danok Kide.

En cuanto a estos actos y como representante de Danok Kide, Jesús Mari Egizabal comentó que «en proyección digital presentamos a 'Carmen' de Bizet, en una producción de la Sidney Ópera House, el miércoles 11, en el auditorio Manuel Lekuona a las 19 horas. Esta obra se divide en cuatro actos. Cuatro son los personajes principales: Carmen, cigarrera gitana (metzo soprano), Don José, un militar (tenor), Micaela, chica del pueblo enamorada de Don José (soprano); Escamillo, torero (barítono); Zuñiga, superior de Don José (bajo). La trama está ambientada en Sevilla y la Serranía andaluza. Don José se enamora locamente de la hermosa Carmen, gitana embaucadora que utiliza su sensualidad para conquistar al militar. Carmen se aburre de él y se deja seducir por el torero Escamillo. Don José, que lo ha perdido todo por ella, se niega a aceptar la nueva situación.

Mas de dos horas y media de buena música y canto y de muy variada y vistosa escenificación. Melodías pegadizas; una historia de pasiones ardientes, con dos papeles emblemáticos del género lirico y algunas escenas muy popularizadas. Carmen es una perfecta plasmación del mito erótico burgués por excelencia, en un libreto que se encuentra entre los más inteligentes y mejor estructurados del género».

En cuanto a música de cámara, el jueves 12 en el Convento de las Brígidas (19.30), de la mano de Danok Kide se celebrarán los XIII Encuentros Musicales que coinciden con la 'Semana Musical' del departamento de Cultura local. De Beethoven y Mozart, seguramente dos de los nombres más potentes de la música de todos los tiempos, se presentarán dos obras muy especiales, de una música distendida y festiva, que no pasarán desapercibidas para cuantos asistan. De Mozart se escuchará el 'Trio para violín, clarinete y Fagot nº 1' y de Beethoven 'El Septimino, Opus 20, para tres vientos y cuatro cuerdas', una obra universal, una partitura del periodo más clásico del compositor.

Educación de Valores

Del lunes 16 al miércoles 18, en la sala de conferencias de la Manuel Lekuona kultur etxea y organizado, también por Danok Kide, se celebrarán charlas sobre Educación de Valores. Será 'El voluntariado' el objetivo de estas charlas y el lunes 16, miembros de Lahar disertarán sobre 'Tiempo libre y ocio activo'; el martes 17, los de Lahar hablarán sobre el 'Papel del voluntariado en la sociedad actual', y el miércoles 18,

Nagusilan dará a conocer sus objetivos: promover el voluntariado, la participación social, el envejecimiento activo de sus voluntarios, y romper así la soledad que padecen muchos de nuestros mayores.

Y en esa misma línea, el viernes 20 (19.30) el grupo de teatro de Nagusilan, pondrá en escena en la Kultur Etxea, la obra 'Una boda en Yalta', basada en una obra de A. Chejov. Una simpática comedia de enredo, algo caótica y absurda, creando un distorsionado espectáculo de humor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos