Aclaraciones sobre los Txokos

El Ayuntamiento quiere actuar con objetividad sobre Ttakun para «no cruzar la línea roja»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Los Txokos de Verano son un servicio que hasta el año pasado venía organizando Ttakun a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento, y que venía siendo financiado en su totalidad mediante los ingresos de las cuotas que pagaban las familias y la subvención del Ayuntamiento, sin que Ttakun tuviera que poner ni un euro en dicha actividad.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento ha venido trabajado con Ttakun para la regulación de «esta situación anómala, ya que, todo servicio debe ser adjudicado mediante una licitación pública, a la cual se pueda presentar cualquier empresa que quiera prestar el servicio».

Nadie entendería que desde el Ayuntamiento «adjudicáramos a una empresa mediante una subvención a dedo un servicio como el de la limpieza viaria o de la gestión de la ayuda a domicilio, sin una licitación transparente y ajustada a la legalidad. Porque de no hacerlo así, estaríamos cometiendo un delito de prevaricación».

Desde el Ayuntamiento no cuestionan la excelente labor que hasta la fecha ha realizado Ttakun al frente de este servicio, y por ese motivo la licitación pública ha salido «teniendo en cuenta el proyecto que se venía realizando hasta la actualidad por ellos mismos».

«Pero cuando una empresa se presenta a una licitación -apuntan-, no sólo debe hacer una buena propuesta técnica, sino también una buena oferta económica, ya que el ganador de la licitación es aquel que obtiene la mayor puntuación por la suma de los puntos de ambas».

Y esto es lo que desgraciadamente ha sucedido en la licitación de los Txokos de Verano: «ha habido otra empresa que ha obtenido mayor puntuación en su conjunto que la propuesta de Ttakun. Empresa a la cual se le ha solicitado la documentación para proceder a realizar la adjudicación. En el supuesto de que no cumpliera se procedería a adjudicar a la siguiente empresa, que sería Ttakun».

Ni los técnicos ni el Gobierno municipal pueden actuar sin objetividad durante todo el proceso, ya que, «si en algún momento favoreciéramos a Ttakun por ser una entidad del municipio, estaríamos prevaricando nuevamente. Y esa línea roja no estamos dispuestos a cruzar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos