Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Xabier González.
La cultura y el deporte, de luto por la repentina muerte de Xabier González

La cultura y el deporte, de luto por la repentina muerte de Xabier González

DV

Martes, 13 de junio 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura y el deporte de la localidad se encuentra de luto por la repentina muerte, este domingo, de Xabier González, actual presidente y miembro de la orquesta de acordeones Zero Sette Orkestra y responsable de la sección de tenis del CD Lasarte-Oria KE. Persona muy dinámica y trabajadora nos dejó a la edad de 52 años. Ayer con el templo de la iglesia parroquial de San Pedro abarrotado de vecinos, amigos y familiares fue despedido con un entrañable acto religioso.

El deporte y la cultura fueron sus pasiones. Su labor dentro de la orquesta de acordeones fue extensa. Fue uno de los componentes del grupo de acordeonistas que bajo la dirección del también fallecido José Antonio Mercero fundó la misma allá por 1987 y tocó su primer concierto en noviembre de ese año en el Cine Tedoso. Desde entonces ha sido uno de sus acordeonistas habituales y dentro de la orquesta ha desempeñado diferentes cargos. Ostentaba la presidencia desde 2012. Entre sus importantes trabajos recordemos el diaporama sobre la historia de Lasarte-Oria, realizado junto a Julián Sagardía. En estos momentos acababa de terminar un nuevo diaporama sobre el 'Deporte de Lasarte-Oria' que será estrenado el próximo mes de diciembre.

Xabier pertenecía a una familia muy conocida en la localidad, hijo de Javiero, que fuera destacado portero de fútbol, y Pilartxo, que regentaba la mercería Arocena, junto al callejón Santa Ana, ya cerrada. Casado con Arantxa Rezabal, tenía una hija, Andrea.

También decir que trabajaba en Michelin desde hace 27 años. De profesión mecánico, era en la actualidad coordinador del mantenimiento de fluidos en la sala de máquinas de dicha factoría.

Como su padre, el deporte era otra de sus pasiones. Comenzó con él la práctica del tenis y ya de joven junto a la que fue campeona de Euskadi de tenis, Mariasun Yurrita, se hicieron cargo de la sección de este deporte en la SDC Michelin, y posterior, en el CD Lasarte-Oria KE. Desde entonces fue alma máter del tenis de promoción y se encargó de organizar diferentes campeonatos en las pistas de Michelin. Su única hija, Andrea, le acompañaba últimamente en estas tareas.

La caza era otra de sus pasiones y como miembro de la sociedad Santa Cruz de Urnieta se encargó durante años de los sorteos de los puestos en la zona del Adarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios