Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Algunos de los responsables del programa festivo con el cartel en el parque de Tximistarreta.
El programa de San Pedro Jaiak ha sido presentado junto a asociaciones

El programa de San Pedro Jaiak ha sido presentado junto a asociaciones

Dentro de un programa muy variado, del 28 de junio al 1 de julio, se homenajeará al centro Semblante Andaluz

TXEMA VALLÉS

Domingo, 11 de junio 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes municipales y sociales presentaron esta semana el programa de fiestas de este año. En el acto, el concejal de Festejos Txus Alonso, acompañado del alcalde Jesús Zaballos y representantes de las entidades que colaboran este año en el programa, comenzó agradeciendo a los presentes «su colaboración», y apuntando que «año a año crece -ya son 14 entidades las que realizan actividades festivas- y permitirá a los lasarteoriatarras disfrutar de unas fiestas más grandes». Aprovechó la ocasión para recordar que «este año el homenaje lo recibirá la asociación Semblante Andaluz, que cumple 25 años». Como dato económico, dijo que «el presupuesto previsto es de 153.977 euros».

Como viene siendo habitual, y para poder ubicar todas las actividades que las entidades locales generan, contaremos con las tradicionales actividades los días previos a las fiestas, que comenzarán el 16 de junio. Gracias también a la colaboración de varios voluntarios este año se podrá disfrutar más asiduamente por las calles de los gigantes y cabezudos y del toro de fuego.

La Hoguera de San Juan, que se celebrará el día 23 en Andatza plaza, contará como ya es habitual con la colaboración de Erketz, Alboka y Zero Sette para el Zortziko de San Juan. Las fiestas darán comienzo el miércoles 28 con el txupinazo infantil a las 12.00 desde el antiguo Ayuntamiento y se extenderán hasta sábado el 1 de julio. El 28 a la tarde se realizará el txupinazo de adultos con la presencia de los homenajeados Semblante Andaluz. Tras el txupinazo, se podrá disfrutar de la actuación del grupo Golden Appel Quartet, con la presencia del lasarteoriatarra Mikel Urreizti.

La programación infantil cuenta con dos novedades. Tras el txupinazo infantil se ha programado Tomasen Abenturak. El 29, y reforzando las actividades acuáticas del Busti Blai, se instalará un gran tobogán de agua en Atsobakar. Los juegos infantiles seguirán instalados en la Plaza Andatza. Vuelven las vaquillas infantiles que se celebrarán en Isla plaza el viernes 30, mientras que la soka-muturra se realizará en el patio de Sasoeta ikastetxea la madrugada del sábado 1 de julio.

Las verbenas seguirán en Jaizkibel e Isla plazas, mientras que los conciertos se desarrollarán en Okendo. Entre los conciertos de este año resaltó especialmente el de los canarios Efecto Pasillo, el sábado 1, y los de de Ze esatek! y Los del Gas en la Gau-pasa del viernes 30. También habrá un espacio para los grupos locales Ibai Berriak, Oiantxe in Deu, DJ Paolo Solo y Furonia o las actuaciones de Oiantxe in Deu, Gautxori y Tirriki-Tarraka.

Otro dato a destacar es la participación femenina en la exhibición de deporte rural vasco, que contará con la intervención de dos mujeres aizkolaris. Dentro del tradicional festival de bertsolaris que se celebra el jueves 29 a las 22.00 horas en la Kultur Etxea se realizará un reconocimiento especial al bertsolari lasarteoriatarra Patxi Etxeberria, que lleva 40 años subiendo al escenario.

Otras actividades importantes serán la vuelta de las chirigotas, en este caso a la Casa de Cultura o la exhibición de Freestyle en la plaza Andatza con el campeón del mundo Maikel Melero, todo el 30 de junio. El 1 de julio destacó también la actuación en Isla plaza del espectáculo de ETB Go! Azen! Y los fuegos artificiales de Valecea desde Atsobakar.

Por último. indicar que el diseño del lasarteoriatarra Unai Arruti Benito ha sido elegido como cartel de fiestas San Pedro Jaiak 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios