Borrar
Palomo Linares junto a unos cuantos socios de la peña en su única visita a Lasarte-Oria en 1999.
La Peña Taurina se encuentra de luto por el fallecimiento de Palomo Linares

La Peña Taurina se encuentra de luto por el fallecimiento de Palomo Linares

El famoso torero y pintor era socio de honor de la peña y había prometido acudir en junio a la fiesta de sus bodas de oro

TXEMA VALLÉS

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peña taurina de Lasarte-Oria se encuentra de luto por la repentina muerte del famoso extorero y pintor Sebastián Palomo Linares, que dio nombre a la misma y de la que es socio honorario. El diestro de Linares (Jaén) falleció este lunes en hospital madrileño Gregorio Marañón, a consecuencia de las complicaciones de la operación de corazón realizada el pasado viernes. Mañana hubiera cumplido 70 años y para el 21 de mayo había prometido acercarse hasta Lasarte-Oria para celebrar junto a sus admiradores locales las bodas de oro de la citada peña.

Recordemos que fue en mayo de 1967 cuando un grupo de aficionados a los toros de la localidad decidieron fundar una peña y lo hicieron junto a un bar de Iñigo de Loyola en el que se reunían para ver en directo las retrasmisiones televisivas de aquellas míticas 'Feria de Abril' en la Maestranza de Sevilla, y la 'Feria de San Isidro' en Madrid. En aquella época surgía una gran figura del toreo, un joven nacido en Linares y que pese a cumplir 20 años, ya era una figura de la tauromaquia. Se trataba de Sebastián Palomo Martínez, más conocido por Palomo Linares.

Uno de los socios fundadores y uno de los que trabajó a destajo para que el diestro de Linares se acercarse a visitar la peña lasarteoriatarra fue Delfín Cob que recordaba cómo fue el encuentro llevado a cabo en agosto de 1999. «Recuerdo que llevábamos mucho tiempo detrás de él para que nos visitase. En muchas ocasiones nos poníamos en contacto con su apoderado y nos prometía que ya nos visitaría. Y la verdad es que llevábamos más de 30 años funcionando con su nombre y él no encontraba el momento para venir a Lasarte-Oria. Fue el verano de 1999, cuando se celebraba la Feria de Agosto en Illunbe y su mujer, entonces, Marina Zanko, llevaba a cabo junto a él una exposición de pintura y de joyas en el hotel Costa Vasca. Nos acercamos el presidente de la peña Alfredo Moreno, Pecharromán, Miguel Tellería y yo, y convencimos a su mujer para que nos visitara. Al final lo conseguimos y un 13 de agosto se acercó a cenar con nosotros y con una abarrotada sede social, la actual ubicada en Erribera trasera, le dimos un homenaje».

Velada memorable

En la crónica de DV de esos días apuntaba que «la familia taurina lasarte-oriatarra vivió uno de los momentos más emocionantes de su historia. Gracias a las labores efectuadas por el presidente de la Unión Taurina Guipuzcoana, Miguel Tellería, y de los actuales dirigentes de la peña local, el exdiestro aceptó la invitación realizada por sus incondicionales en esta localidad. Acompañado de su apoderado mexicano y del representante del hotel Costa Vasca, recibió una grata acogida. Lástima fue la indisposición de última hora de Marina Danko, que le impidió acudir a la cita». «En la mesa presidencial, junto al ex torero, el presidente de la peña, Alfredo Moreno, y Miguel Tellería se encargaron de darle la bienvenida y de obsequiarle, tras los postres de una suculenta cena preparada por Luis Antonio García, Cándido Pecharromán y Delfín Cob, entre otros, con una placa conmemorativa y varios obsequios».

«En nombre de la junta directiva y de todos los socios -apunta Delfín Cob- nos unimos al dolor de esta importante pérdida del que era nuestro socio honorario a perpetuidad. Sentimos no poder contar con su presencia el 21 de mayo, el día del 50 aniversario de la fundación, y más cuando él había prometido su asistencia. Descanse en paz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios