Diario Vasco

El Gure Etxea-Beltzak recibirá un merecido homenaje por su título

Galardonados. Los jugadores del ZRT Gure Etxea-Beltzak festejando el título de Euskadi.
Galardonados. Los jugadores del ZRT Gure Etxea-Beltzak festejando el título de Euskadi. / VEGA
  • Los campeones de Euskadi sub-16 de rugby, harán mañana el pasillo en el partido en el partido Babyauto-Le Vila en Asti

Este fin de semana se va a escribir un capítulo más en la historia del rugby en Lasarte-Oria. Hoy, en el campo de Michelin a las 12.00 del mediodía, el equipo sub 18 del Gure-Etxea Beltzak, tendrá enfrente a sus coetáneos de La Única de Iruñea, que jugaran un partido de liga aplazado en su día. Este encuentro, que contará con gran asistencia de aficionados a este deporte, tanto de la localidad, como de Zarautz y visitantes de la capital navarra, servirá para abrir apetito de cara al partido del domingo en Zarautz, donde el primer equipo de Babyauto ZRT se enfrentará al equipo de la ciudad alicantina de Vilajoyosa, La Vila. Este encuentro corresponderá a la primera jornada de los play-off de ascenso a División de Honor.

A priori, el rival alicantino es el máximo favorito al ascenso, ya que en la fase de la liga regular ha sido el que más puntos ha logrado. Recordar que La Villa es desde el año pasado un serio aspirante a esa liga de oro del rugby español.

Por parte lasarteoriotarra, serán parte del equipo Babyauto, los beltzak Xabier y Ander Rekondo, David Vega, y Xabi Prieto. Evidentemente, todavía desconocemos la convocatoria del entrenador para este partido, pero pensamos que todos ellos, por la trayectoria que llevan todo el año, estarán al principio del partido. Todos ellos madurarán un paso más al tener frente a ellos al que durante varios años ha sido equipo de Primera División estatal en el que juegan gente como el veloz Javi Carrión, jugador de la actual selección española de Rugby Seven. También destacar la primera línea de «los vileros» que con gente de 1'87 de estatura y 140 kilos de peso, forman el paquete de delantera, y exigirán a los locales de un gran trabajo.

Se anima a los lasarte-oriatarras a animar a nuestros Beltzak y pasar una agradable mañana de domingo viviendo el ambiente de rugby de primer nivel en el campo zarauztarra de Asti.

Homenaje y pasillo

Minutos antes del inicio de esta partido decisivo para las aspiraciones del Babyauto ZRT, el equipo sub-16 de los Beltzak saltará al césped de Asti para recibir un merecido homenaje de la afición por el último título cosechado de campeón de Euskadi. Tras recibir el reconocimiento de los asistentes a Asti, ellos mismos realizarán el pasillo a los protagonistas del partido de ida de estos play-off.

Recordemos que el Gure Etxea-Beltzak se proclamó vencedor en el campo irunés de Plaiaundi, al derrotar (15-36) en un gran encuentro a los donostiarras del Bera Bera. Este equipo campeón vasco sub-16, que dirigen Gabi Gavilán y Xabi Castaño, disputará entre el 20 y 21 de mayo en Valladolid, el campeonato de España.

En este equipo se encuentran jugadores como: Alex Saleta, Oier Arroyo, Mikel Irisarri, Jokin Beloki, Beñat Arocena, Julen Espinosa, Unai Peláez, Gabi Gavilán, Edu Lacalle, entre otros. Son los primeros de la escuela que se inició en el campo de Michelin hace siete años de la mano de los Aitor Uranga (ya fallecido), Richard Espinosa, Xabier Mantecón, Manu Peláez e Iñigo Encinas, Juantxo Prieto, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate