Borrar

Presupuestos para realizar obras en Basaundi y Atsobakar, y para el asfaltado de diversas calles

También se prevé una partida de 1.532.910 euros para un nuevo plan de iluminación

TXEMA VALLÉS

Miércoles, 12 de abril 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unas fechas, en el Pleno municipal más importante del año, se aprobaron los presupuestos para el 2017, gracias a los 7 votos a favor (PSE-EE), y contabilizándose 5 votos en contra (4 de EH Bildu y 1 del PP) y 5 abstenciones (3 de ADLOP y 2 de EAJ-PNV), y los mismos ascienden a la cantidad de 24.920.428 euros.

El alcalde Jesús Zaballos, como máximo responsable del equipo de Gobierno sale a la palestra para desglosar los mismos, en lo que denomina «política de transparencia» y apunta que «hemos querido que la mayoría de los grupos de la oposición participen en los mismas. El PP, por segundo año rechazó nuestra invitación. En cuanto a EH Bildu, no hemos contactados con ellos, porque en la anterior legislatura, durante cuatro años no contaron con nosotros para nada. El resto ADLOP y PNV ha podido incluir propuestas suyas en los presupuestos».

En cuanto a los principales proyectos que se pueden ejecutar con la aprobación de estos presupuestos, Zaballos destaca que «con esta aprobación podremos realizar los proyectos de reurbanización de Basaundi, la construcción del nuevo campo de rugby, fútbol, con pistas de atletismo en Atsobakar y el asfaltado de las calles, principalmente».

Estos presupuestos recogen un total de 3.579.144 euros para inversiones durante este año, además de 6.512.874 euros en créditos de compromiso para 2017, 2018 y 2019. Entre las inversiones hemos de destacar las siguientes: 1.- Nuevo equipamiento deportivo de Atsobakar. Este equipamiento se compone de un campo de fútbol y rugby y pistas de atletismo. (1.270.220 euros). 2.- Reurbanización del Barrio de la Esperanza. Una obra para adecuar las infraestructuras y mejorar la accesibilidad del barrio. (1.500.000 euros). 3.- Reurbanización de Uistin. Es fruto del proceso de presupuestos participativos. Se trata de reformar un tramo de la calle para adecuar sus infraestructuras y ampliar las plazas en superficie. (305.000 euros). 4.- Cubierta de un espacio público. Como el anterior, fue seleccionado por la ciudadanía. (300.000 euros 5.- Centros escolares. Se realizarán diversas inversiones en los centros de Lasarte-Oria. (277.573 euros). 6.-

Casa de Cultura. Entre las actuaciones previstas está la sustitución de las butacas del auditorio. (165.316 euros). 7.- Hogar del Jubilado. Este año está prevista la realización de la salida de emergencia tras la compra de un local. (125.400 euros). 8.- Bidegorri de zona de Michelin. Se prevén 45.500 euros para el tramo municipal del bidegorri que se unirá al ejecutado por Usurbil y la Diputación Foral.

Otros proyectos

Entre los estudios y proyectos de urbanismo hemos de destacar el proyecto de nuevo polideportivo y el proyecto de derribo los bajos de Plaza Jaizkibel y su posterior reurbanización. En esta ocasión en el proyecto se definirá tanto el derribo como la posterior urbanización, evitando los problemas habidos en las plazas San Marcial y Uzturre.

Hay que destacar también la aprobación de dos planes para el trienio 2017-2019 de asfaltado e iluminación. El plan de asfaltado, 1.155.064 euros, permitirá una mejor planificación del mantenimiento de nuestras calles, además de abaratar los costes. En el caso del plan de iluminación, 1.532.910 euros, se pretende ir sustituyendo todas las antiguas luminarias por lámparas de LED, que mejorarán la calidad de la luz y reducirán el consumo de electricidad y la contaminación lumínica.

El presupuesto de 2017 recoge también 914.659 euros para la nueva adjudicación de la limpieza viaria, que vendrá a actualizar un contrato que debe recoger todas las nuevas zonas urbanas desarrolladas y resolver problemas como la limpieza de los bajo-cubierta.

Subvenciones

También se han recogido como créditos de compromiso las subvenciones a la mayoría de las asociaciones del municipio para otorgarles una mayor estabilidad presupuestaria ya que podrán contar a primeros de año de la partida correspondiente a cada ejercicio. Entre las subvenciones conviene destacar una nueva partida de 10.000 euros para las actividades de las asociaciones de vecinos y 100.000 euros para la instalación de ascensores y rampas en viviendas. El total de subvenciones este año para familias y entidades será de 940.036 euros.

Finalmente, apuntar que tras el debate de las enmiendas en Comisión y el Pleno incorporó un total de 15 enmiendas (5 técnicas, 2 de EH Bildu, 8 de EAJ-PNV, 1 del PSE-EE y 1 de ADLOP), se retiraron 3 (2 de EAJ-PNV y 1 de EH Bildu) y se rechazaron 2 enmiendas a la totalidad (EH Bildu y PP) y 12 parciales (11 de EH Bildu, 1 de ADLOP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios