Diario Vasco

El Pleno aprobó mociones sobre RGI y actitudes de la Banca con desahucios

Aspecto del Salón plenario durante la celebración de la pasada sesión ordinaria.
Aspecto del Salón plenario durante la celebración de la pasada sesión ordinaria. / TXEMA
  • Nuria Fernández es la nueva edil socialista, tras la renuncia efectuada por Beatriz Juez

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer en el salón central de la Casa Consistorial y presidida por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó, entre otros temas, la moción alternativa presentada por el PSE-EE y PNV a la inicial de ADLOP relativa a 'El aumento de la cuantía de la RGI' (Renta de Garantía de Ingresos). También tuvieron el visto bueno la moción presentada por EH Bildu sobre 'Las ayudas sociales para evitar los desahucios, a fin de denunciar la actitud de las instituciones financieras', y la presentada por el PNV relativa a 'Fomentar el mercado semanal y el sector primario en Lasarte-Oria'. La moción presentada por el PP en 'Recuerdo de Froilán Elespe' fue rechazada con los 3 votos en contra de EH Bildu, ya que el PSE-EE (7), ADLOP (3) y PNV (2) se abstuvieron. El PP solo cuenta con la representación del edil Álex Sáenz.

A la sesión que duró una hora y media aproximadamente, asistieron la totalidad de los componentes de la corporación, aunque la edil de EH Bildu, Kris Bernal, se incorporó al grupo cuando se abordaba el apartado de ruegos y preguntas. Esta ausencia, provocó que el portavoz de su partido, Pablo Barrio, pidiera atrasar el punto tres que trataba de una moción conjunta presentada por el PNV, ADLOP y EH Bildu sobre 'El perfil lingüístico y la fecha de preceptividad de los nuevos puestos de cabo-agente 1ª para la Policía municipal'. Tras 5 minutos de recesión para debatir los portavoces de los citados partidos, decidieron aplazar la temática hasta el próximo pleno.

En esta ocasión, también hubo una nutrida presencia de vecinos en la sesión plenaria que se inició con la toma de posesión de la nueva concejal socialista, Nuria Fernández, que coge el relevo de Beatriz Juez, que dimitió el mes pasado para iniciar una nueva andadura en la Diputación.

La declaración institucional presentada por ADLOP fue rechazada por los 10 votos en contra de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1), ya que solo contó con 6 voto favorables (EH Bildu, 3, y ADLOP, 3), y dio paso la moción alternativa presentada por PSE-EE y PNV. Tras un largo debate en el que intervinieron los portavoces de PP, EH Bildu, PSE-EE y ADLOP, dicha moción alternativa fue aprobada con el resultado contrario a la anterior.

La moción aprobada apuntaba que el Ayuntamiento debe instar al Gobierno Vasco a que «incorpore el diagnóstico específico de todos los aspectos relacionados con la RGI, una reflexión sobre el índice de referencia a tener en cuenta para determinar las cuantías de las prestaciones, todo ello encaminado a abordar su reforma». También le insta a que «impulse nuevos programas y recursos para la activación laboral que permitan la inserción al mundo del trabajo de las personas empleables que perciben la RGI, evitando situaciones de cronificación y estimulando su incorporación al mercado laboral».

Moción del PP

La moción presentada por el PP que instaba al gobierno municipal a «convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario en recuerdo de Froilán Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA cuando ostentaba el cargo de teniente-alcalde de nuestra localidad» fue rechaza y provocó intervenciones como la del portavoz de ADLOP, Arkaitz Naya, que comentó que «respetamos su propuesta pero hay que reconocer a todas las víctimas, no solo las de ETA, porque buscamos la paz entre todos y luchamos por la convivencia».

La portavoz socialista, Lourdes Acevedo, muy emocionada le recordó al edil del PP que «Nosotros nos solidarizamos con todas las víctimas, pero para reivindicar este tipo de hechos ya contamos con el 'Día de la Memoria' el 10 de octubre. De todas formas, ya contamos con la Mesa de Convivencia para trabajar estos temas y casualmente, usted no quiere participar».

La sesión prosiguió con la aprobación por unanimidad de los presentes de la moción de EH Bildu, que denunciaba la actitud de las instituciones financieras ante los desahucios. Según este acuerdo, el Ayuntamiento adquiere «el compromiso de ponerse en contacto con las instituciones financieras para que tomen medidas, con el Código de Buenas Prácticas, para difundir esa opción entre sus clientes».

En cuanto a la moción presentada por el PNV para fomentar el mercado semanal y del sector primario de Lasarte-Oria y comarca, decir que fue aprobada gracias a los votos favorables de todos los presentes, menos los tres ediles de EH Bildu que se abstuvieron. La misma pedía al Ayuntamiento que «se estudie la creación de una ordenanza municipal que regule las actividades del mercado semanal, tanto el de los miércoles como el de los sábados y se plantee la posibilidad de una nueva ubicación para ambas ferias.

Finalmente, y fuera del orden del día se aprobaron las prórrogas de contratos con San Marcos de las recogidas de residuos, restos y voluminosos, gracias a los votos de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate