Diario Vasco

La comparsa Euskal Inauteriak abrirá la programación del Carnaval el día 18

Representantes de grupos participantes con responsables municipales en Okendo plaza.
Representantes de grupos participantes con responsables municipales en Okendo plaza. / TXEMA
  • Con una jornada conjunta con los de Zubieta, y el resto de la programación se celebrará el sábado 25 y domingo 26

El alcalde, Jesús Zaballos, el concejal de festejos, Txus Alonso, y representantes de las diferentes comparsas participantes presentaron el pasado viernes al atardecer en Okendo plaza el programa de los próximo carnavales 2017.

Zaballos animó a «la participación de los lasarteoriatarras» en esta divertida fiesta, agradeciendo a las comparsas y demás colaboradores «su trabajo para hacer de ella un evento mejor». Por su parte Alonso detalló el presupuesto de los Carnavales de este año que en total será de 25.470 euros. «La partida más importante se destinará a las comparsas, que recibirán 12.000 euros de subvención para los disfraces y carrozas. 9.872 euros serán para las actividades e infraestructura y por último, 3.598 euros que se destinarán al Carnaval Vasco».

El programa de esta edición contará con la importante novedad de que se iniciará una semana antes, a petición de uno de sus organizadores, Ttakun Kultur Elkartea, que desde los últimos años se encarga de llevar adelante los tradicionales 'Euskal Inauteriak'. Desde que Ttakun K.E. se hizo cargo de la organización de los Euskal Inauteriak, que durante más de 25 años había venido organizando la comparsa 'Euskal Inauteriak'. Y la primera decisión fue crear un acto conjunto con los vecinos de Zubieta. Para poder compaginar con ellos la fiesta se han visto obligados a adelantar los carnavales una semana.

Por tal motivo la programación se iniciará el sábado 18, con la concentración de la numerosa comparsa de este Carnaval Vasco, que se concentrará en Okendo plaza a las 11.00 de la mañana. Durante el resto de la mañana y mediodía, sus componentes recorrerán diferentes zonas de la localidad, llevando la fiesta a las diferentes sociedades.

Por la tarde, volverán a repetir parte del guión que ya llevaron a cabo la edición pasada, y que procedieron a efectuar un hermanamiento festivo con Zubieta. A las 16.30 horas se procederá a la recepción a los de Zubieta en el puente del Hipódromo. A las 17.00, iniciarán diferentes bailes del tradicional Carnaval Vasco entre ambos grupos, seguido de una chocolatada, para reponer fuerzas. A las 17.45, la comparsa Euskal Inauteriak recorrerá la zona Centro, partiendo de Hipodromo etorbidea y pasando por Kale Nagusia hasta Ola kalea, volviendo por el mismo recorrido a la plaza Okendo, donde a las 18.30 se celebrará la romería y la quema del oso.

La programación proseguirá el jueves 22 (Jueves Gordo) con la Udal Musika Eskola local, que dirige Miren Etxenagusia, como protagonista, ya que ofrecerá su tradicional concierto bufo en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea. Y el 24 los más pequeños se suman a la fiesta con la celebración de los Carnavales en los centros escolares del municipio.

El sábado 25, a las 12.00 del mediodía, las comparsas se reunirán en la plaza Okendo, donde a las 12.30 se efectuará su presentación. A las 14.00 será el turno del concurso de carrozas, y a las 14.30 llegará la comida popular. A las 16.00 comenzará el Súper Bingo. Y a las 17.00 dará comienzo el desfile de carrozas con la participación de las siguientes comparsas: Zabaleta, Centro Cívico, Naste Borraste, Larramendizales, Jalgune, Ttakun, Intzak Parrandan, Elkar, Sasoeta Sasoian y Erketz. El recorrido comenzará en la plaza Okendo, siguiendo por Kale Nagusia, Ola kalea, Zumaburu kalea, Kale Nagusia, Hipodromo etorbidea, Pablo Mutiozabal, Iñigo de Loiola, volviendo a la plaza Okendo por Geltoki kalea. A las 20.00, chocolatada para los participantes. La jornada terminará (23.00) con la Disko Jaia.

El domingo 26, a las 12.00 comenzará el poteo, amenizado con la txaranga Oiantxe in Deu. A las 16.30 será el turno del concurso de disfraces popular e individual en Okendo plaza. Y la fiesta terminará con el espectáculo 'Rockalean' en la plaza Okendo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate