Diario Vasco

Los padres del C.P. Zumaburu, molestos por la situación que viven los alumnos

Estado de las obras del C.P. Zumaburu, ayer por la mañana.
Estado de las obras del C.P. Zumaburu, ayer por la mañana. / TXEMA
  • Piden «con urgencia» que les «cedan un espacio» para que puedan poner en marcha la 'Salto gela'

El edificio del centro público Zumaburu que enlaza con Sasoeta ikastetxea, se encuentra durante todo este curso inhabilitado por obras de remodelación. Esto ha supuesto que los alumnos de dicho centro se hayan recolocado: algunos en aulas de Sasoeta y los más txikis se encuentren en 4 aulas, cedidas por el Ayuntamiento, en las dependencias del antiguo Euskaltegi municipal en Zumaburu.

Al parecer estas obras se están demorando, según apuntan desde la asociación de padres, que comentan: «En un principio las obras del remodelación iban a terminarse antes del inicio de este curso. Estas tuvieron que pararse en un principio porque cuando adecentaban la última planta, se debió de desprender el techo y se encontraron una brecha en el forjado. Este nuevo imprevisto, obligó a la dirección de obra a parar el proyecto».

«Los nuevos cálculos para la ejecución de las obras de arreglo del edificio», sigue comentando uno de los padres afectados, «ha cambiado las previsiones y al parecer el presupuesto se ha alargado hasta los 600.000 euros. Esto, según ley, obliga a cambiar el proyecto, con lo que supone el atraso de los plazos de ejecución».

Mientras tanto, el curso sigue adelante y los niños se están viendo que les están privando de parte de infraestructuras obligadas. Los padres se quejan de que «nuestros hijos llevan todo este curso sin el servicio de 'Salto gela', que es obligatorio para el proceso educativo de los primeros cursos escolares. Hasta el momento, el tiempo ha acompañado y los niños han podido salir a la calle para efectuar ejercicio. De sus nuevas aulas se trasladaban al parque de Isla plaza».

Con el objetivo de buscar una solución al respecto un grupo de padres se reunió esta semana con la junta directiva del Hogar del Jubilado 'Biyak Bat' para pedirles la cesión de uno de sus salas para que este servicio de 'Salto gela'. La reunión fue muy cordial y cada parte expuso su parecer.

El portavoz de la junta comentó que «a principios de curso, el Ayuntamiento nos pidió que cediéramos nuestra sala grande de abajo para que funcionara como comedor escolar de estos niños que habían sido trasladado temporalmente a los locales del antiguo Euskaltegi. Este acuerdo, en un principio es para este curso; pero cuando termine el mismo y si todavía no han terminado las obras, tendremos que negociar de nuevo esta cesión con el Ayuntamiento. En cuanto, a ceder la sala para 'Salto gela' no podemos hacerlo porque lo tenemos ocupado con otras actividades nuestras».

Ahora, está en el tejado del departamento de educación del Gobierno Vasco o en el Ayuntamiento, el tenar un plan B para solucionar este importante problema.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate