Diario Vasco

Islada Ezkutatuak sigue descubriendo restos de la guerra en Txaldatxur

Componentes de Islada Ezkutatuak que presentaron el nuevo hallazgo en la Kultur Etxea.
Componentes de Islada Ezkutatuak que presentaron el nuevo hallazgo en la Kultur Etxea. / TXINTXARRI
  • En las trincheras de Zubieta encontraron nuevos objetos y posibles restos de huesos humanos

El colectivo local Islada Ezkutatuak sigue efectuando labores importantes por el esclarecimiento de lo ocurrido en la época de la Guerra Civil de 1936. Desde hace ya un par de años su centro de operaciones se encuentra en el monte Txaldatxur, situado en la parte alta de Zubieta, donde durante este tiempo ha ido encontrado secuelas de dicha guerra. Pues bien, los últimos hallazgos pueden considerarse como importantes; ya que han dado con «posibles restos de huesos humanos».

Miembros de este colectivo, encabezados por Joxea Muguruza y el veterano José Zato, ofrecieron esta semana una rueda de presa en la sala de conferencias de la Manuel Lekuona kultur etxea, para presentar los nuevos hallazgos. «Los que conformamos Islada Ezkutatuak -apuntó Muguruza- seguimos trabajando por esclarecer lo ocurrido en la época de la guerra del 36, y en las trincheras del monte Txaldatxur hemos hallado nuevos objetos. En una determinada zona fue nuestro compañero Asier Mendizabal quien encontró una cantimplora, y cerca de ella han ido apareciendo más objetos».

Según apunta Muguruza este descubrimiento dio paso a que «se hayan encontrado posibles restos de huesos humanos. Tras la cantimplora los compañeros fueron encontrando un silbato, una pistola, modelo Astra 300, una cartuchera de pistola Astra 900/902, un mechero, algunas balas..., y más abajo aparecieron restos sospechosos, que al percatarnos de que podían ser restos humanos, tuvimos que desistir».

Islada Ezkutatuak cumplió con el guion y tras comunicar al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, según apuntó Muguruza «éstos comunicaron a la Diputación y la Diputación al Gobierno Vasco, que se puso en contacto con Aranzadi para que sean ellos los que terminen la operación. Sabemos que el forense Paco Etxeberria se encuentra al corriente del hallazgo y fue él, el que nos comunicó que dentro de unos 15 días se presentará dicho hallazgo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate