Diario Vasco

Lasarte-Oria pone en marcha el primer proceso de presupuestos participativos de este año

  • Los vecinos podrán elegir el destino de 500.000 euros de inversiones

Lasarte-Oria pone en marcha el primer proceso de presupuestos participativos en 2017. La ciudadanía podrá elegir el destino de 500.000 euros de inversiones. Para ello podrá votar entre los proyectos propuestos o proponer uno de su interés. El proyecto seleccionado se incluirá en el presupuesto 2017.

El alcalde, Jesús Zaballos, acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Lourdes Acevedo, anunció que por primera vez el Ayuntamiento de Lasarte-Oria va a realizar un proceso participativo para la elaboración de los presupuestos municipales de 2017 para lo que se quiere contar con la opinión de los lasarteoriatarras.

Zaballos anunció que con este proceso abierto «se da cumplimiento a otro compromiso del actual equipo de gobierno y a una propuesta aprobada recientemente por el Pleno municipal. Este sistema elegido podrá variar en el futuro una vez se apruebe el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y se regule definitivamente el proceso de presupuesto participativo».

El alcalde anunció que «este año se reservará una partida económica de 500.000 euros para la ejecución de algunas inversiones necesarias en nuestro municipio. Mediante la hoja que se está buzoneando en los domicilios estos días, el ayuntamiento propone cuatro propuestas de inversión que se consideran importantes. Además hay un espacio que da la opción de que cada persona pueda aportar una más de su libre elección y que considere necesario abordar».

El procedimiento a seguir es muy sencillo: puntuar del 1 al 5 cada una de ellas siendo el 5 la más importante según el criterio del votante y el 1 la que menos. Una vez rellenada la hoja adjunta se ha de depositar en los buzones de participación que están situados en los diferentes edificios municipales (Ayuntamiento viejo, Polideportivo Municipal, Casa de Cultura y Ambulatorio) antes del 8 de febrero.

Aquella propuesta que tenga mayor número de votos de la ciudadanía será incluida en los presupuestos municipales del 2017 para su ejecución. Para comprobar que todas las personas participantes son mayores de edad y residentes en nuestra localidad, se deberá añadir también el nombre y apellidos así como el número de DNI en la hoja de participación. En el caso de que se necesite otra hoja más, al haber varias personas censadas en dicho domicilio que quieran participar, el formulario se puede descargar en la web municipal en su apartado de 'Consultas'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate