Diario Vasco

El Pleno aprobó la ordenanza para regular la concesión de subvenciones

Aspecto del Salón de Plenos durante la celebración de la pasada sesión ordinaria. Beatriz Juez
Aspecto del Salón de Plenos durante la celebración de la pasada sesión ordinaria. Beatriz Juez / TXEMA
  • La edil Beatriz Juez renunció a su cargo en el Ayuntamiento para recalar en la Diputación

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer en el salón central de la Casa Consistorial y presidida por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó, entre otros temas, el de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones. A la sesión que duró una hora y cuarto aproximadamente, asistieron la totalidad de los componentes de la corporación, aunque la edil de EH Bildu, Kris Bernal, se incorporó al grupo cuando se debatía el primer punto del orden del día. En esta ocasión, también hubo una nutrida presencia de vecinos, entre los que se encontraron familiares de la concejal del PSE-EE, Beatriz Juez, que quisieron acompañarle en este último servicio al Consistorio, tras aceptar un nuevo cometido de su partido en la Diputación.

La sesión se inició abordando una moción 'en defensa de los derechos de los presos, no al doble cómputo de penas', que fue presentado por el colectivo Sare. Dicha moción fue abordada previa aceptación de su tratamiento en dicha sesión por la junta de portavoces. También se presentaron al respecto sendas mociones presentadas por el partido socialista y Adlop, que también fueron aceptadas por la junta de portavoces.

Tras la lectura de la moción, por parte del alcalde, intervinieron dando su parecer los portavoces del PP, Alex Sáenz, y de EH Bildu, Leire Elizegi, el primero rechazándola y pidiendo la «disolución de la banda armada» y la segunda apoyándola ya que «estamos de acuerdo con los derechos humanos y por la paz».

Finalmente se puso a votación y fue rechazada con 8 votos en contra (PSE-EE y PP), mientras que votaron a favor seis ediles (4 EH Bildu y 2 PNV), y los tres de Adlop se abstuvieron.

Posteriormente, tras la justificación de voto a cargo de los portavoces de PNV, Estitxu Alkorta, y Adlop, Arkaitz Naya, se abordó la enmienda a la totalidad presentada por el PSE-EE y que fue expuesta por su portavoz Lourdes Acevedo.

La misma fue aprobada gracias a los siete votos socialistas, votando en contra el representante del PP y el resto se abstuvo. Dicha enmienda contaba con tres puntos: «1.- El Ayuntamiento manifiestas que la política penitenciaria debe tener como objetivo fundamental la reinserción, atendiendo prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y favoreciendo, con ello el acercamiento de los presos dentro de su proceso de reinserción. 2.- El Ayuntamiento se muestra muy crítico con la trasposición que el gobierno de España hizo de las decisiones marco europeas referidas al descuento de las penas cumplidas en prisiones de otros países de la UE, por resultar contraria a aquella normativa europea. 3.- El Ayuntamiento, desde el máximo respeto a la independencia del Poder Judicial, solicita que la resolución del Tribunal de Derechos Humanos Europeo se produzca a la mayor brevedad, conscientes de que en un Estado de Derecho, el sometimiento a la Ley y el acatamiento de todas las decisiones judiciales es uno de los pilares que vertebran nuestra convivencia».

De la misma manera, tras previa aceptación de su tratamiento por parte de la Junta de Portavoces, fue aprobada por unanimidad una moción sobre el 'Apoyo a las personas que fueron afectadas por la poliomielitis y que hoy están padeciendo los efectos tardíos y el SPP, síndrome Postpolio'.

Posteriormente, también fue aprobada la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones gracias a los 13 votos favorables de PSE-EE (7), Adlop (3), PNV (2) y PP (1), mientras que los de EH Bildu (4) se abstuvieron.

El siguiente punto tratado fue el de la aprobación de la cuenta general del presupuesto correspondiente al 2015, y por unanimidad todos los concejales le dieron el visto bueno.

Antes de abordar el apartado de ruegos y preguntas, se aprobó por una moción de urgencia presentada por EH Bildu, que denunciaba la «detención de los cooperantes Mikel Zuloaga y Begoña Ugarte», la aprobación fue gracias a los votos de EH Bildu (4), Adlop (3) y PNV (2), mientras que el resto se abstuvo.

Finalmente, la edil socialista Beatriz Juez renunció a su cargo de concejal y agradeció a todos, incluyendo familiares, los que «han colaborado, apoyado, han hecho más llevadera mi función».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate