Diario Vasco

El Ayuntamiento seguirá con el proyecto del nuevo campo de Atsobakar

Terrenos de Atsobakar donde irá la nueva instalación.
Terrenos de Atsobakar donde irá la nueva instalación. / TXEMA
  • En breve se licitará el mismo que contempla un campo de fútbol y rugby, y pista de atletismo

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El alcalde Jesús Zaballos ha anunciado que mantiene el proyecto de construir el equipamiento deportivo en la parcela municipal de Atsobakar, pese a las trabas que ha impuesto el Ayuntamiento de Usurbil. En breve se licitará el proyecto de ejecución que contemplará el campo de fútbol y rugby, la pista de atletismo de 400 metros y los vestuarios.

Acompañado por el concejal de deportes, Txus Alonso, y el de Urbanismo, Agustín Valdivia, Zaballos ha reiterado el compromiso de construir dichos equipamientos deportivos que permitirán trasladar el polideportivo a Michelín.

El alcalde ha definido como de «lamentable y decepcionante» la actitud del Ayuntamiento de Usurbil ya que el retraso en cinco meses de su respuesta está paralizando unos proyectos fundamentales para Lasarte-Oria y de los que los propios usulbidarras se verían favorecidos.

«El Ayuntamiento de Usurbil -comenta- no ayuda en nada para que esta instalación nazca plena y pueda tener un marcado carácter comarcal. La negativa a ceder la parcela es especialmente incomprensible cuando son conscientes de que no pueden hacer nada con ella por las limitaciones de espacio y por las afecciones que tiene por el bidegorri y especialmente por el paso elevado de Euskotren, que impide cualquier construcción más elevada».

Según apunta Zaballos «dicha actitud implica que la nueva instalación nacerá coja porque no podrá disponer de gradas, por lo que el campo de fútbol y rugby solo podrá ser de entrenamiento. Además ha hecho un daño económico importante al Ayuntamiento de Lasarte-Oria porque hará casi inviable la presentación del proyecto del nuevo polideportivo al plan de ayudas foral de equipamientos deportivos que se publicará este mes».

Acuerdo en el aire

No obstante, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria no cierra la puerta al acuerdo, y si bien pone en marcha la redacción del proyecto en esas condiciones, espera que Usurbil reconsidere su posición, y se puedan realizar finalmente las gradas necesarias para que el campo sirva para competiciones oficiales.

Zaballos ha iniciado la rueda de prensa explicando los antecedentes. «El nuevo equipamiento se va a hacer en dos parcelas de propiedad municipal de uso deportivo. Pero para que fuera posible la construcción de las gradas es imprescindible la tercera parcela deportiva, que fue cedida al Ayuntamiento de Usurbil. Este no tendría que poner nada más, ya que el resto iría a cargo del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Incluso existía el compromiso de que 2 días a la semana la instalación fuera de uso de los usurbildarras».

A esta solicitud de cesión el alcalde de Usurbil respondió con la petición de que «se realizaran las siguientes inversiones en Usurbil: cubrición de la pista de balonmano, apertura de la piscina a una parcela verde y conexión mediante bidegorri de Usurbil con Urbil. Todas ellas eran peticiones a trasladar a la Diputación». Curiosamente todas correspondientes a diputados del PSE-EE. Zaballos ha indicado que «realizó las pertinentes gestiones ante los diputados para ver las posibilidades».

Respecto a las dos primeras el diputado de Deportes le manifestó que «no podía hacer convenios particulares cuando iba a sacar un plan a tres años de equipamientos deportivos para todos los ayuntamientos, plan al que podía presentarse el Ayuntamiento de Usurbil. Respecto al bidegorri la diputada de Movilidad fue sincera y le dijo que no podía comprometer toda la conexión en un convenio que no sabría si podría cumplir, si bien, y tal como está haciendo, nos informó que irá realizándose por tramos, según la disponibilidad presupuestaria».

Tras varias reuniones entre ambos ayuntamientos las dos primeras peticiones fueron retiradas, si bien se mantuvieron en la de la ejecución del bidegorri, obra que por cierto el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ve como necesaria. Desde que se les trasladó la propuesta en julio han dado largas y finalmente, a pesar del compromiso del alcalde de llamar por teléfono, la respuesta ha venido por correo ordinario en una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Usurbil. En ella se nos comunica que no se cederá la parcela de Usurbil y que el proyecto debe ajustarse a las parcelas propiedad de Lasarte-Oria y al procedimiento legal.

Zaballos se ha mostrado profundamente decepcionado por esta situación ya que «va a perjudicar seriamente no solo los intereses de los lasarteoriatarras, sino los de toda la comarca. En un momento en el que algunos hacen valer los acuerdos en materia deportiva, anunció que en el caso de que el Ayuntamiento de Usurbil impida o ponga trabas a la realización de este equipamiento deportivo, denunciará el Convenio de Buruntzaldea en materia deportiva por lo que la gente de la comarca no podrá usar las instalaciones lasarteoriatarras».

Respecto al bidegorri de Urbil a Usurbil, recordó que «ya está previsto un nuevo tramo para el año que viene en el que se conectará Urbil con Txikierdi y Michelín 2. Mediante un convenio que se ha de firmar a tres bandas para autorizar a la Diputación a la ejecución de dicho tramo, en el 2017 se iniciarán dichas obras. La financiación será: 60.000 euros del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, 150.000 del Ayuntamiento de Usurbil y 300.000 de la Diputación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate