Diario Vasco

La II San Silvestre de Lasarte-Oria, volvió a ser una gran fiesta deportiva con ambiente y participación

Maialen Chourraut y Nely Carla Alberto, con sus dorsales.
Maialen Chourraut y Nely Carla Alberto, con sus dorsales. / TXEMA

La segunda edición de la San Silvestre de Lasarte-Oria celebrada el pasado sábado, día de Nochevieja, en la localidad volvió a ser un gran fiesta deportiva. Organizada por el C.D. Texas Lasartearra y diversos grupos locales como el de Nordic Walking, con la colaboración del Ayuntamiento con su imagen comercial 'Tratu on bat' y de 84 comercios, contó con la novedad de contar como deportistas invitadas con las olímpicas locales Maialen Chourraut y Nely Carla Alberto. Estas, con la amabilidad que les caracteriza, portaron el dorsal 1 (honorífico) y fueron las encargadas de efectuar la entrega de premios junto al locutor-periodista local Asier Odriozola.

A las modalidades de carrera pedestre (sobre la distancia de 6 kms.) e Ipar martxa (Nordic Walking) (4,3 kms.) en esta ocasión se les agregó la modalidad de patines. Estos, muchos de ellos integrantes del club local de patines, salieron un par de minutos antes de la carrera pedestre y también efectuaron una prueba sobre 6 kms. sobre un circuito urbano, que como novedad acercó la carrera a los barrios.

La participación fue similar a la primera edición: 644 atletas en la pedestre (cinco menos que el año pasado), 100 en Nordic Walking (once más) y los participantes en patines fueron 43. El buen ambiente fue la tónica general con el añadido de que casi la totalidad de los participantes fueron disfrazados. La fiesta estuvo amenizada por música de los componentes de Ttirrika Ttarraka, antes de la prueba la dantzari Garatzi Iparragirre, acompañada por su aita y Beltran al txistu, bailó un agurra a los deportistas, y el locutor-periodista Asier Odriozola fue el encargado de ofrecer sus labores de spiker de la prueba.

Los primeros en personarse en la meta instalada en Okendo plaza fueron los patinadores Unai Perea y Nagore Montes, que se disputaron el triunfo al sprint. Tercero en discordia fue Txema Garagarza. La carrera pedestre fue para el valenciano Alfredo Molto que dominó la prueba ante un combativo Julen Ormazabal. Al atleta local realizó una gran prueba. Tercero se clasificó Álvaro Sañudo. Vanessa Peláez fue la primera dama, seguida de Mari Carmen Olaso y Arantxa Zapata. La prueba de Ipar martxa fue para Agustín Urretabizkaia, seguido de Pepelu Madina y Marijo Villalba.

El premio al mejor disfraz fue para Mikel Izagirre (levantador de halterofilia) y los jueces de la prueba entre los que estaban Maialen y Nely valoraron el recuerdo a otro olímpico, el fallecido Jon Tecedor. En homenaje a él decidieron otorgarle el premio al mejor disfraz. El premio a la cuadrilla mejor disfrazada fue para 'Operación-quirófano' representado por Santi Urtizberea. El premio al participante más veterano fue para Juani Telleria, de 69 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate