Diario Vasco

Cierri cultural al año con los conciertos de Brígidas y Kultur Etxea

Concierto. El espectáculo de música lo ofreció el grupo Gospel Soul en Kultur Etxea.
Concierto. El espectáculo de música lo ofreció el grupo Gospel Soul en Kultur Etxea. / TXEMA
  • Numeroso público disfrutó con el recital de txistu, órgano, arpas y voz, y con el show del grupo Gospel Soul

El año cultural se clausuró el pasado viernes por la noche con la celebración de dos interesantes conciertos musicales que congregaron a numeroso público en ambas citas. La primera tuvo lugar en la capilla del Convento de las RR MM Brígidas con un bonito recital donde lograron unir órgano, arpas, txistu y voz, en un acto en el que la comunidad religiosa, con su capellán Felix Garitano a la cabeza, quiso testimoniar una acción de gracias muy especial.

El propio capellán fue el encargado de presentar dicho concierto muy especial, que se inició con la actuación del primer dúo de intérpretes, por un lado Koro Sáenz y Jose Ignazio Ansorena, músicos acreditados, un dúo de órgano y txistu que volvió a deleitar a los asistentes con la interpretación de unas obras muy conocidas.

Posterior, el propio Jose Ignazio Ansorena fue el encargado de presentar al resto de los artistas participantes. La reconocida profesora de arpa Ane Artetxe, junto a dos de sus alumnas aventajadas, salieron a la palesta para configurar un conjunto de arpas. Este trío musical ofreció obras de su repertorio habitual.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de la bella voz del joven bergarés Aitor Garitano, que logró encandilar a los asistentes por su calidad interpretativa. Recordemos que en su currículum cuenta ya con el título infantil y juvenil de Euskadi en 2015, por lo que se ha ganado a pulso ser una de las promesas del canto guipuzcoano con mayor futuro. De todos ellos, el público asistente supo valorar su calidad y esfuerzo y los despidió con una sonora ovación.

Concierto de góspel

La otra de las citas musicales fue en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea, donde de la mano del departamento de Cultura municipal tuvo lugar un interesante concierto góspel con la presencia del cuarteto de color (Rachel Ratsizafy, soprano, Emma Lamadji, mezzosoprano, Marie-Nicole Leborgne, contralto y Joël Rhino, barítono) acompañado al piano por Daniel Moreau, integrado en el grupo Gospel Soul.

Durante una hora y media de espectáculo Gospel Soul ofreció su universo vocal rico y variado. Con su fuerza y expresividad habituales, elegantes y abrumadores a la vez, este grupo recreó algunos de los clásicos más reconocidos de las historia del góspel, así como canciones escogidas de la música popular más contemporánea, con una gran energía que se desborda del escenario al patio de butacas.

Su fuerza emocional minimizó cualquier barrera idiomática. La increíble química que sus voces impresionó y retuvo la atención de los asistentes, que en algunas de sus interpretaciones las siguieron de pie, bailando al son de las palmas. La fusión vocal funcionó, dado que se alimentó de una relación afectiva inalterable, de la grandeza del alma y de la humanidad de todos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate