Diario Vasco

Festival de Jalgune, el sábado, bajo el lema '25 años de imperfección'

Integrantes de Jalgune con sus monitores y los grupos colaboradores de su décimo festival.
Integrantes de Jalgune con sus monitores y los grupos colaboradores de su décimo festival. / TXEMA
  • En esta décima edición acompañarán en Kultur Etxea (18.30) Semblante Andaluz, Escuela de Música y Zortzikote del Maratón de Euskera

La asociación Jalgune celebra 25 años bajo el lema '25 años de imperfección... 10eko Jaialdia!'. Acompañados por el alcalde, Jesús Zaballos, las monitoras Bea Alonso y Pili Bermejo presentaron este décimo festival que se celebrará el próximo sábado, a las 18.30 en la Casa de Cultura. Las representantes de Jalgune hicieron una reflexión sobre las personas con discapacidad funcional y sus «imperfecciones», preguntando si acaso lo mejor y más deseable es siempre la imperfección. En el acto estuvieron acompañados de representantes de Semblante Andaluz, el grupo de trikitilaris de la Escuela Municipal de Música y del Zortzikote, organizador del Maratón de Euskera.

Jalgune inició su andadura en 1991, pasando por situaciones difíciles, alegres y emocionantes. Todas y cada una de ellas han sido enriquecedoras, indicando que de todas han aprendido, recalcando que todas han sido imperfectas. Según detallaron Alonso y Bermejo, durante estos 25 años se han ido cruzando con personas que han ayudado a que la asociación sea hoy lo que es: imperfecta, porque ser imperfecto es lo propio y característico de ser persona. Reivindicaron que ser imperfecto o imperfecta es ser real, con defectos, cualidades, capacidades... asegurando que no hay perfección sin imperfección.

Según aseguraron, han aprendido que no hay que buscar la perfección, sino la diferencia, porque es lo que nos hace especiales y únicos.

2016 está siendo para Jalgune un punto de inflexión ya que están tomando conciencia de lo conseguido hasta el momento, siendo capaces de cumplir los objetivos marcados gracias a los defectos y cualidades.

Para terminar invitaron a los y las lasarteoriatarras a participar en el 10º Festival de Jalgune el 3 de diciembre, Día de las Personas con Diversidad Funcional, para celebrar que todos y todas somos especiales, iguales, únicas, reales y por supuesto, imperfectas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate