Diario Vasco

Entrega de premios del concurso Beldur Barik en la Manuel Lekuona

Algunos de los galardonados, con los organizadores.
Algunos de los galardonados, con los organizadores. / TXEMA
  • Con el certamen se ha querido concienciar en la lucha contra la violencia de género

El alcalde, Jesús Zaballos, hizo entrega en la sala de conferencias de la Manuel Lekuona kultur etxea de los premios de la tercera edición del concurso de vídeo Beldur Barik contra la violencia de género. El certamen, dirigido a jóvenes, ha contado este año con seis trabajos.

En esta ocasión los trabajos premiados han sido los siguientes: En la primera categoría (jóvenes de 12 a 17 años) el premio consistente en 300 euros se lo adjudicó el vídeo titulado 'Berdintasunaren Bidean'. Este trabajo fue elaborado por un amplio grupo de jóvenes integrado por: Uxue Anabitarte, Uxue Aristimuño, Oihana Fu Otegi, Garazi Otxandorena, María Pérez, Jone Arroyo, Oihane Puertas, Labrit Illarramendi, Jon Susin, Ane Campo, Leire Huegun, Haizea Alvarez, Eneritz Odriozola y Oier Odriozola.

En segundo lugar, con un premio de 150 euros, se clasificó el vídeo titulado 'Genero Harreman Subertituak', elaborado también por un amplio grupo compuesto por: Iris Agirre, Itsaso Ariztimuño, Nahia Arruti, Jone Castro, Ainhoa Figueras Fernández, Naroa Furundarena, Larraitz Izaguirre, Laura Pérez, Maialen Sevillano, Maider Sorrondegi y June Eizmendi.

En la segunda categoría (de 18 a 30 años), la victoria correspondió a 'Amonari Gutuna' elaborado por el grupo compuesto por: Enara y Jone Ieregi y Uxue, Xalba y Garazi Otxandorena, que se adjudicaron un premio de 300 euros.

Zaballos destacó que Beldur Barik es un concurso que busca concienciar sobre la importancia y gravedad de la violencia de género. Para ello se pidió a las personas participantes que se pusieran en situación y ofrecieran una reflexión sobre esta lacra en un formato cercano y entendible, que llegue rápido al cerebro de la persona que lo vea. Un mensaje claro sobre la necesidad de reivindicar la igualdad y de desterrar actitudes de nuestro comportamiento, algunas de las cuales, a veces, vemos como poco relevantes. Se enmarca dentro de la 7ª edición de los premios Beldur Barik que promueve Emakunde. El alcalde hizo especial hincapié en que aunque una actitud, una palabra, un gesto solo no parezca importante, la suma de muchas de esas actitudes, palabras o gestos ayudan a generar ese clima en el que crecen y se mueven los maltratadores, en el que encuentran razones y justificaciones a su odio.

En el concurso de Lasarte-Oria han podido participar chicas y chicos entre 12 y 30 años en dos categorías. Este año el trabajo realizado se ha visto compensado ya que se ha pasado de 1 a 5 propuestas en la 1ª categoría. En la 2ª se ha mantenido un único trabajo presentado.

Las seis propuestas presentadas han sido las siguientes: en la 1ª Categoría: 'Gizartearen Txontxongiloak gara?' de Haizea Furundarena y Maria Zulaika, 'Berdintasunaren Bidean', 'Itxurakeria' de Maddi Trantxe Gereño, Ane Golmayo Azpiroz, Lierni Apaolaza Urdanpilleta, Nahia Urdalleta Azpiolea, Paula Ferro Molina, 'Genero Harreman Subertituak', 'Benetan Lortuta' de Amaia Harto, Nerea Ruiz, Noa Carretero, Asier Olmos, e Iris Castro.

En la 2ª Categoría solo se presentó el vídeo 'Amonari Gutuna'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate