Diario Vasco

El Ayuntamiento firma un convenio con EDP para luchar contra la pobreza energética

El alcalde, Jesús Zaballos, y el representante de EDP, Carlos Luengos, en el acto de la firma.
El alcalde, Jesús Zaballos, y el representante de EDP, Carlos Luengos, en el acto de la firma. / TXEMA
  • Ambas entidades establecerán los mecanismos de coordinación para evitar la suspensión del suministro eléctrico

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria y EDP (Naturgas) han suscrito un convenio para garantizar la protección de personas en situación de vulnerabilidad y luchar de esta manera contra la denominada pobreza energética.

Con la firma del convenio efectuado recientemente por parte del alcalde, Jesús Zaballos, y el director de Operaciones y Servicios al Cliente de EDP, Carlos Luengos, ambas entidades han acordado establecer los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de las facturas a las personas económicamente desfavorecidas.

Zaballos ha anunciado que en breve se procederá a aprobar una línea de ayudas a familias en riesgo de pobreza energética tras convenir con las empresas suministradoras de gas y electricidad para aquellas personas que quedan fuera de las ayudas del Gobierno Vasco que fueron aprobadas por enmienda del PSE-EE en el Parlamento Vasco. Estas ayudas se han mostrado como insuficientes, por lo que los ayuntamientos debemos entrar a reforzar el programa para acabar con esta lacra. El alcalde anunció que es el tercer convenio que firma EDP con un ayuntamiento, tras firmar con Logroño y Bilbao, deseando que cunda el ejemplo y se sumen más.

Luengos, por su parte, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ya que para una empresa como la que representa les resulta imposible detectar estas situaciones de vulnerabilidad sin la ayuda de los Servicios Sociales. Se mostraron dispuestos a arrimar el hombro en esta lucha contra la pobreza energética formando en el consumo sostenible de la energía.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria y EDP han suscrito un Convenio con el fin de garantizar y proteger a los y las clientes lasarteoriatarras de la citada entidad que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

El objeto de este convenio es el establecimiento y articulación de mecanismos de coordinación entre ambas entidades encaminados a tratar de evitar la suspensión en el suministro de gas y de electricidad a aquellas personas que tengan facturas impagadas. Estas personas deberán cumplir los requisitos establecidos para ser beneficiarias de las Ayudas Sociales gestionadas por el Ayuntamiento, cuya aportación económica pueda destinarse a la satisfacción de parte o de la totalidad de la deuda contraída.

EDP se compromete a que, tan pronto como se comunique por el Ayuntamiento la situación del posible perceptor de la ayuda, se establezca un plazo en el que no se proceda al corte del suministro y, en el caso en que el mismo esté ya cortado, se restablezca en tanto el Ayuntamiento tramita la posible concesión de una ayuda social. La entidad eléctrica no exigirá el pago de ningún tipo de interés, comisión ni otros gastos adicionales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate