Diario Vasco
Jurado. Martin Berasategui, junto a los participantes de la Ruta del Pintxo, tras efectuar la cata.
Jurado. Martin Berasategui, junto a los participantes de la Ruta del Pintxo, tras efectuar la cata. / TXEMA

Martin Berasategui regresó para hacer de jurado en la 'IV Ruta del Pintxo'

  • El cocinero valoró el esfuerzo y la calidad de los hosteleros locales y dedicó su éxito al pueblo de Lasarte-Oria

Ayer, en las dependencias municipales, el cocinero Martín Berasategui, tras llegar de la capital condal donde compartió el éxito con sus compañeros de equipo del restaurante Lasarte de Barcelona al lograr su tercera estrella Michelin, procedió a realizar la cata de los pintxos presentados por los bares y restaurantes en la 'IV Ruta del Pintxo de Lasarte-Oria' que durante todo este fin de semana optan al Premio Martín Berasategui y al premio popular que organiza la asociación de hosteleros y comerciantes Aterpea. Acompañado por el alcalde Jesús Zaballos y el presidente de Aterpea Ramón Ormazabal, saludó a todos los hosteleros presentes y que participan en el citado certamen gastronómico, antes de proceder a la citada cata.

Primeramente fue Ormazabal quien le dio la enhorabuena su octava estrella Michelin. «Zorionak de parte de todos los componemos esta asociación de hosteleros y comerciantes, por este logro alcanzado por tu restaurante que lleva el nombre de Lasarte. Estamos muy orgullosos de su éxito».

El propio Berasategui comentó que «esto empezó hace 24 años y fue el pueblo de Lasarte quien permitió a este chiflado de la cocina pudiera lograr su sueño. Por eso, me propuse que en la primera ocasión que pudiera iba a poner el nombre de Lasarte a un restaurante con proyección internacional. Y así lo hice con gente de la casa -preparados desde aquí-, en un hotel de Barcelona. Lo que no me imaginaba nunca es que iba a dar a este pueblo un tres estrellas Michelin, con el nombre de Martin Berasategui en Lasarte-Oria. Ahora le ha llegado al propio Lasarte en Barcelona y lo que tengo claro que de todo este éxito también vosotros soy partícipes, porque también es vuestro».

El cocinero afincado en Lasarte-Oria procedió a la cata de los platos y a su término destacó la altísima calidad de los pinchos elaborados. «Ha sido uno de los concursos más difíciles de elegir el ganador. Todos merecen de notable para arriba. Cada año va superando el nivel».

En el concurso tiene dos premios, el otorgado por Martín Berasategui, consistente en una chaqueta firmada, y el premio popular, un cuadro recordatorio del premio, que decidirán aquellas personas que participen en la ruta degustando los pintxos de todos los establecimientos participantes.

La 'IV Ruta del Pintxo' sigue hoy (al mediodía y de 19.00 a 21.00) y mañana (al mediodía). Se podrá degustar un pintxo especial, al precio de 2 euros, consumición aparte. Los participantes son Arkupe, Buenetxea, Izurde, Yolanda, Goiegi jatetxea, Lavie, Lasarte y Viña del Mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate