Diario Vasco

Kalejira musical, esta tarde, por Santa Cecilia

Alboka Abesbatza actuando durante la misa de Zumaburu.
Alboka Abesbatza actuando durante la misa de Zumaburu. / TXEMA
  • Alboka Abesbatza celebró su fiesta anual con una actuación en la iglesia de Zumaburu

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, diferentes grupos locales que trabajan en dicha área lo celebran a su manera. Este es el caso de la Udal Musika Eskola, que como todos los años reunirá hoy a profesorado y alumnos para efectuar la tradicional kalejira. La cita será a las 18.30 horas junto a la entrada de la Manuel Lekuona kultur etxea.

Si el tiempo acompaña, los diferentes grupos que conforman la escuela, de diferentes edades y niveles y junto con sus respectivos profesores, partirán en una alegre romería por las diferentes calles del centro de la localidad. En un principio, la vuelta durará alrededor de una hora y como en otras ocasiones, el grupo de trikitilaris que dirige Miren Etxenagusia, será el que abra esta comitiva musical.

Si el tiempo impide la salida de los jóvenes músicos pueda producirse, el plan B consistirán en una actuación improvisada en el auditorio de la propia Kultur Etxea.

Alboka Abesbatza

Por otro lado, otro de los grupos locales que celebra esta festividad es Alboka Abesbatza; pero siempre aprovecha el día festivo más cercano para acercarse hasta la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Arantzazu, en el barrio de Zumaburu, para ofrecer un pequeño repertorio de canciones mientras se celebra la misa habitual. En esta ocasión, el acto religioso fue celebrado por el veterano sacerdote Ramón Uribe-Etxebarria y en diferentes momentos del acto religioso, la treintena de componentes de esta coral mixta, bajo la dirección de Montse Latorre, interpretaron un repertorio de obras acordes al lugar religioso.

Tras la actuación en Zumaburu, los componentes de Alboka junto con los socios y familiares se trasladaron al Saizar, donde celebraron su tradicional fiesta anual de Santa Cecilia. Dentro de un gran ambiente, los asistentes, como no podía ser de otra forma, clausuraron la fiesta cantando.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate