Diario Vasco

«Son unas ordenanzas que van en contra de construir un pueblo activo»

Los ediles de EH Bildu en el último Pleno ordinario.
Los ediles de EH Bildu en el último Pleno ordinario. / TXEMA
  • EH Bildu se queja de que «presentamos ocho enmiendas y ninguna fue aprobada»

En el último Pleno ordinario fueron aprobadas las tasas que los vecinos van a pagar en el año 2017. EH Bildu, que votó en contra, quiere hacer pública su valoración al respecto.

Su portavoz Pablo Barrio quiere señalar, en primer lugar, que EH Bildu «presentó ocho enmiendas al expediente de Ordenanzas presentado por el Gobierno municipal, ninguna de las cuales fue aprobada. Ello es muy legítimo, evidentemente, pero como es fácil de entender, no es algo que propicie nuestro apoyo a dicho expediente».

Para Barrio, hay razones más importantes para votar en contra. «Una de ellas es el mantenimiento de la tasa sobre el uso de espacios municipales, y en concreto, la aplicada a la utilización del auditorio de la casa de cultura. No podemos entender la actitud que de ello se deduce en relación a los grupos y asociaciones sin ánimo de lucro del municipio. En vez de promover, apoyar y favorecer las dinámicas de los colectivos de nuestro pueblo, el camino que se adopta es el contrario: poner trabas y obstáculos. Nos resulta doloroso, por ejemplo, escuchar al alcalde en la comisión de hacienda decir que si un determinado colectivo ha utilizado el auditorio para la grabación de un vídeo, lo ha hecho para la propia promoción del grupo, para poder conseguir más actuaciones e ingresos económicos; vamos, sin decirlo así aunque sugiriéndolo, como lo haría cualquier Bisbal. Lo cual, al final, no hace sino proyectar los propios mecanismos mentales, lógicas, e ideología: una ideología mercantil. Sin olvidar lo que tiene de desconocimiento de lo que es participar en una iniciativa ciudadana».

Contra un pueblo vivo

Para EH Bildu, ha de quedar claro: «las asociaciones del pueblo trabajan en favor de toda la ciudadanía. Un trabajo que realizan por su propio gusto, sin duda, pero que es trabajo, y para todas y todos. Y cuando consiguen unos mayores ingresos los reinvierten en mejorar su propia actividad, en mejorar su servicio al pueblo. Eso es todo lo que hay. Es por eso que afirmamos que son unas ordenanzas que van en contra de construir un pueblo activo».

Otro elemento que ha tenido una importancia decisiva en su voto en contra ha sido «el establecimiento, con los votos de PSE y PNV, de un incremento del 4% en la tasa de basuras. Antes de poner la primera piedra, ya hemos empezado a pagar la incineradora. Una incineradora que, en la hipótesis de que se ponga en marcha alguna vez, va a poner en peligro la salud de ésta y de las siguientes generaciones, y que va a hipotecar económicamente a Lasarte-Oria y Gipuzkoa durante los próximos 35 años. Es por eso que también decimos que son unas ordenanzas contra la salud y la economía de este pueblo».

Para concluir, y a modo de resumen, Barrio comentó que «tal como sucedió anteriormente con los presupuestos, con los aprobación de estas ordenanzas fiscales se da cumplimiento a uno de los puntos fundamentales del acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura entre PSE y PNV. En perjuicio de los vecinos en nuestra opinión».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate